El holding español Criteria, principal accionista de Caixabank, anunció que había aumentado su participación en la empresa española de telecomunicaciones Telefónica hasta 5.007 por ciento desde 2.69 por ciento comunicado anteriormente.
Criteria no dijo cuánto pagó, pero una participación del 5 por ciento en Telefónica tiene un valor de mercado actual de algo más de mil 140 millones de euros (mil 240 millones de dólares).
Criteria dijo que su participación en Telefónica era de "carácter estratégico y a largo plazo" y que su objetivo era proporcionar a la compañía la "mayor estabilidad accionarial".
Caixabank redujo el mes pasado su participación en la empresa de telecomunicaciones al 2.51 por ciento desde 3.51 por ciento anterior.
El gobierno español reveló hace dos semanas que había comprado una participación del 3.044 por ciento en Telefónica a través de su sociedad de cartera SEPI.
La participación del gobierno forma parte de un plan para adquirir una participación de hasta 10 por ciento con el fin de contrarrestar la adquisición de una importante participación en Telefónica por parte de la empresa saudí STC.
La participación de STC consiste en 4.9 por ciento de las acciones de Telefónica e instrumentos financieros que le dan otro 5 por ciento en lo que denominó "exposición económica" a la empresa.
STC aún no ha solicitado la autorización del gobierno para ejercer los derechos de voto correspondientes a los instrumentos financieros.
Otros grandes accionistas de Telefónica son BBVA, con una participación del 4.839 por ciento, y BlackRock, con 4.807 por ciento.
MRA