La comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que los comentarios realizados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre los consultorios adyacentes a farmacias no trascenderán en la política pública.
"Nosotros decidimos simplemente no tomar ese comentario como algo que fuera a impactar la política pública, porque el consultorio adyacente a farmacias cumple una labor en el sistema de salud", indicó el presidente de la comisión, Patrick Devlin.
- Te recomendamos Innovar en salud no tiene sentido si no llega a manos de pacientes: Pfizer Negocios
Explicó que desaparecer este tipo de consultorios terminaría por ahogar el sistema público de salud, ya que no existe manera de que se pueda atender a ese gran número de usuarios que provienen de todos los estratos, niveles socioeconómicos y ubicación geográfica.
Hugo López-Gatell criticó hace un mes la existencia de consultorios adyacentes a farmacias y comentó que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle, recordó que estos consultorios adyacentes nacieron a finales de los noventa y se expandieron a partir de 2000, por lo que no son un fenómeno nuevo.
Valle dijo que estos consultorios ayudan al sistema de salud a descargar una cantidad grande de consultas y añadió que se tiene que mejorar y optimizar su uso para que después un paciente pueda ser dirigido a un hospital o una institución pública.
AMP