En México, es crítico tener fuentes de energía eficientes y certeza para las empresas: Caintra

La aprobación a la ley de la industria eléctrica lejos de solucionar, empeorará la competitividad de las empresas y complicará el avance económico y desarrollo social del país, dijo Rodrigo Fernández Martínez, presidente del organismo.

Los parques fotovoltáicos y eólicos ya están funcionando en diversos estados del país.
Ciudad de México /

El nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez, afirmó que es necesario que en el país se cuente con mayores alternativas de acercamiento a las fuentes de energía eficientes y sobre todo que el gobierno ofrezca mayor certidumbre a las empresas.

Durante su participación en la 77 Asamblea Anual de la Caintra, Fernández Martínez, lamentó que el sentido en que fue aprobada la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, mismo que dijo, lejos de solucionar, empeorará la competitividad de las empresas y complicará el avance económico y desarrollo social del país.

“México seguirá creciendo, tanto en población como en calidad de vida; por ello, en los próximos años necesitaremos de mayores fuentes de energía eficientes, de poco impacto ambiental y bajo costo como el gas natural o la generación de electricidad con fuentes renovables. Es crítico que encontremos alternativas y desarrollemos la infraestructura y el aprovechamiento de recursos naturales que nos permitan estar preparados para satisfacer esta demanda”, aseveró.

En ese sentido el nuevo dirigente empresarial de Caintra exhortó al Poder Judicial, a que evalúe las consideraciones que traería aplicar una reforma así, aunada a los amparos que ya están corriendo, “con estricto apego a derecho y con la autonomía e independencia que el orden jurídico del país les reconoce”.

Pymes primera línea de defensa social

Fernández Martínez sostuvo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, son la primera línea de defensa social en el país, por lo que es fundamental brindarles el mayor apoyo posible para que no se pierda competitividad ni mayores empleos por la pandemia del coronavirus.

“Las Pymes son la primera línea de defensa social en México. Son ellas las que más inciden en la integración del tejido social y en la construcción de nuestras comunidades. Su dolor, es nuestro dolor y el de todo el empresariado mexicano; lo que les duele a ellas les debe doler a todas las empresas de México. Son y deben ser la parte central de nuestra agenda de representación”, dijo.

Señaló que falta reactivar el potencial interno de la economía a través del consumo e inversión, y que para ello, un ingrediente clave es la certidumbre. “Las empresas de México, desde la más pequeña, hasta la más grande en la industria, requieren de reglas claras y sin cambios abruptos que les dé certidumbre para operar, invertir y generar empleos”.

“Esta condición de certeza permite que miles de empresas, de todo tamaño, amplíen la contribución al desarrollo social que el país tanto necesita. No obstante, miles de Pymes, observan con preocupación los inminentes impactos en temas críticos en su estructura de costos: energéticos como laborales”, resaltó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS