El director jurídico de Cooperativa Cruz Azul, Rafael Anzures, pidió al gobierno del estado de Hidalgo, donde se encuentra retenida una planta de la compañía cementera (desde hace cuatro años), cumplir con las sentencias emitidas para que sea devuelta a la actual administración.
En entrevista con MILENIO, Rafael Anzures explicó que hay sentencias en la que se pide devolver la planta de la cementera de Tula, Hidalgo, pero no han sido ejecutadas.
Sentencias de la Cooperativa
Asimismo, destacó que otras entidades han cumplido con sentencias similares como en la Ciudad de México donde entregó, a la actual administración, las oficinas corporativas de la Cooperativa.
Por otro lado, detalló que la Sexta Sala Civil de la Ciudad de México, el 27 de abril de 2023, notificó la sentencia en la que se anulan las supuestas asambleas con las que estas personas pretenden tener en posesión la planta.
- Te recomendamos Los cinco temas cruciales de las campañas presidenciales en EU Negocios
Además de la sentencia del Juzgado Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del 31 de marzo de 2022, que también válida a la nueva administración de la Cooperativa Cruz Azul, en consecuencia quien tiene su cargo la administración y el manejo de los bienes.
Añadió que existe otra sentencia, del 19 de abril de 2024, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México en la cual se valida la Asamblea de 2021 y 2022 en la que recae la administración actual.
“Que se cumpla la ley, así de simple y sencillo, como sucedió en la Ciudad de México cuando con los mandamientos judiciales y con apoyo de la Fuerza Pública se puso en posesión de las oficinas corporativas, o como sucedió en el estado de Oaxaca con la planta que se encuentra por allá, en Aguascalientes con otra planta, Puebla o Guerrero en donde hay dos hoteles, eso es lo que esperamos”, remarcó.
Rafael Anzures se mostró extrañado respecto a la postura del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, sobre las mesas de negociación que dice organizar para poner fin a la disputa, ya que la administración de la Cooperativa no ha sido notificada para poder asistir a dichas mesas.
Aunque el abogado dejó en claro que no tendrían que negociar, ya que existe una sentencia, por lo que debe acatarse la resolución, puntualizó que el grupo está integrado por personas que tienen órdenes de aprehensión y que tampoco el gobierno estatal ha hecho nada para poder ejecutarlas.
“¿Por qué tenemos que negociar cuando ya hay sentencias ganadas? Como abogado, el tema de la negociación de los medios alternos de solución de controversias, es algo natural en mi profesión y que muchas veces comparto, pero ya hay una sentencia firme”, señaló.
El director jurídico explicó que cuando ya hay un juicio ganado, la negociación ya no tiene lugar y aclaró que es factible este tipo de recurso cuando hay dos personas que están en una controversia y están buscando una solución a través de la legalidad previo a que concluya una demanda.
“Es muy distinto invitar a una mesa de negociación, además con personas cuyos líderes, y muchos de ellos, tienen 39 órdenes de aprehensión pendientes de cumplirse. Son personas que han delinquido en contra de la propia institución, que han faltado a sus valores cooperativos y sociales con el resto de integrantes de Cruz Azul”, indicó.
Acusó al grupo que tiene tomada la planta de no tener interés por la Cooperativa.
“Desde el día uno hubieran acatado las primeras sentencias. Si querían negociar, creo antes de todo el proceso era el momento para hacerlo, y no secuestrar una planta planta, ponerse a cometer tanto ilícitos,y después al amparo de un secretario de Gobierno (de Hidalgo) querer con presiones negociar, cuando ya perdieron todo y hay órdenes de aprehensión", apuntó.
El abogado Rafael Anzures expresó que las pérdidas por el ‘secuestro’ de la planta se calculan en 25 mil millones de pesos, ya que tiene cuatro años sin operaciones, lo que afecta el empleo, la economía de la entidad, así como los ingresos que deja de recibir el Estado.
- Te recomendamos Aumento del salario mínimo afecta la capacidad de compra de empleados con sueldos superiores Negocios
KL