La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) afirmó que está lista para dar cumplimiento a la legitimación del total de sus contratos colectivos, antes del plazo previsto para el primero de mayo.
Así lo afirmó el secretario general, Abel Domínguez Azuz, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, que se realizó en Ciudad de México con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
- Te recomendamos ¡Gran gesto! Aficionado invade cancha por Lionel Messi y el argentino lo atendió | VIDEO Extra-Cancha
El líder sindical explicó que a nueve días de que concluya el plazo límite para la legitimación, llevan un avance superior al 80 por ciento.
"Yo diría que estamos arriba del 80 por ciento en legitimaciones. Tenemos de aquí al primero de mayo para cumplir el plazo de registro y lo vamos a lograr de las manos de las compañeras y compañeros que son el pilar de este esfuerzo", puntualizó.
Precisó que son más de 150 sindicatos nacionales los que integran a la CTC, al recordar que se estiman hay entre 4 mil y 4 mil 200 contratos colectivos de trabajo en beneficio de casi 400 mil trabajadores que deben ser sometidos a los sindicalizados.
"Es un número muy variado, la Secretaría del Trabajo pronto nos ayudará a tener las cifras exactas, hay variables ya que hay aperturas y cierres de centros de trabajo y eso genera una variable muy alta, sería una irresponsabilidad de mi parte dar un número exacto", explicó.
En tanto, Amador Monroy, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CTC, dijo que su organización dará cumplimiento cabal a la reforma laboral.
"Todo lo que se ha hecho con relación a la reforma laboral ha sido por los mejores resultados y con las mejores intenciones. Nosotros, los sindicalistas de la CTC estamos conscientes y seguros de que la regulación de las reformas a la ley es un avance y una mejora para los trabajadores y sindicalistas del país", expresó.
En el evento, Alcalde Luján aseveró que, junto con las organizaciones sindicales, la Secretaría del Trabajo ha logrado romper la tendencia de la contención salarial, pues el salario mínimo pasó de poco más de 2 mil pesos a 6 mil 310 pesos.
AMP