“La CTM no es invencible”, afirma SINTTIA tras triunfo en GM Silao

El secretario del SINTTIA, recordó que la CTM, a través del Sindicato Miguel Trujillo, estuvo al frente de los trabajadores en dicha planta por más de 20 años.

Planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Dany Béjar.
Tzuara De Luna
Silao, Guanajuato /

Tras haber resultado electo para representar a los trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) resaltó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “no es invencible”.

Armando Fajardo, secretario del SINTTIA, recordó que la CTM, a través del Sindicato Miguel Trujillo, estuvo al frente de los trabajadores en dicha planta por más de 20 años, sin embargo, nunca orientó esfuerzos en beneficio de los trabajadores ni para hacer incrementos salariales significativos.

“La CTM no es invencible, la CTM ya fue el monstruo que fue. Robó, si lo quieren llamar así o como quieran, le dimos demasiado de nuestras cuotas, pero ya basta, ese es el mensaje ¡Basta!”, expuso en conferencia de prensa.

En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CTT) del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo. El país vecino al norte consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso.

Posteriormente, en agosto, se llevó a cabo una votación para legitimarlo; tras dos días del proceso, se optó por desecharlo, razón por la cual se realizaron las recientes elecciones este 1 y 2 de febrero.

Fajardo añadió que espera, al haber resultado electo el SINTTIA, esto marque un parteaguas para que los demás trabajadores, con sindicatos y contratos “proteccionistas y charriles”, sigan el ejemplo de lo sucedido en Silao.

Al igual que Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, resaltaron que el T-MEC así como la reforma laboral de 2019 en México permiten una mayor libertad sindical.

“Lo que esperamos nosotros al ganar, es que más empresas vean que sí se puede ganar a la CTM, Hay demasiadas formas de quitar esos contratos proteccionistas y charriles”, aseveró Fajardo.

Morales añadió que espera, que ahora con un sindicato independiente frente a la armadora, los demás trabajadores emprendan acciones similares.

“Quiero que todos los trabajadores vean que sí se puede, porque este es el comienzo de un nuevo cambio en el sindicalismo, en las empresas con la base trabajadora. Creo que de aquí vamos a partir para que los compañeros vean que sí se puede hacer un verdadero cambio… la base trabajadora somos los que sacamos adelante estas grandes empresas”, expresó.

En tanto, el SINTTIA obtuvo 4 mil 192 votos, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana acumuló 932 votos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, adherido a la CTM, concentró 247 votos, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos, de acuerdo con el acta final emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado de llevar a cabo el proceso.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.