Calcular la vida útil de un auto depende de la calidad del producto y de la marca; aquí te decimos si es cuestión del kilometraje o de su mantenimiento.
Hoy en día, a pesar de que los vehículos premium ofrecen mejores acabados y materiales, también hay marcas asiáticas con una buena calidad, lo que hace que el comprador confíe mucho más en la marca y en los componentes con los cuales fue fabricado el vehículo.
Una cuestión de mantenimiento
Lo que se recomienda es revisar y cambiar las piezas de desgaste, que son las que le van a dar nueva vida al vehículo independientemente de los servicios y mantenimientos recomendados por el fabricante.
La realidad es que la vida útil de un auto es algo muy difícil de calcular ya que depende, sobre todo, del mantenimiento y del uso que se le ha dado al vehículo en particular. Existen autos con muchos kilómetros y un muy buen mantenimiento que funcionan a la perfección, incluyendo los de las famosas plataformas de movilidad.
Por otro lado, existen muchos vehículos con propietarios que por descuido, ignorancia o simplemente porque no quieren, no realizan los mantenimientos recomendados por el fabricante y su funcionamiento resulta malo o defectuoso en muchos componentes.
Se debe de tomar en cuenta, que muchos vehículos pueden llegar a tener kilometrajes muy altos, gracias a que sus propietarios están al pendiente del motor.
Es sabido que algunos taxis de la marca Mercedes Benz en Europa han llegado a superar más de un millón de kilómetros y esto se debe al mantenimiento que los “amigos del volante” le aplican a sus unidades, principalmente el cambio de aceite y filtro, así como la revisión de los principales puntos de seguridad como frenos, llantas y suspensión.
En la actualidad, ya es más fácil detectar las fallas de muchos de los vehículos que circulan en el mundo, ya que todo está controlado por las computadoras de viaje; éstas avisan si existe algún desperfecto, incluso con avisos preventivos para evitar que la falla detectada sea mayor y se convierta en un problema que puede llevar al carro a un mal funcionamiento o a una descompostura mayor y por ende a que ese vehículo nunca tenga una larga vida circulando.
¿Los autos de antes duraban más?
Los vehículos de más de 40 ó 50 años con sistemas de electrónica empezaban a introducirse en la industria automotriz, por lo que a mayor tecnología la reparación de los autos se ha hecho mucho más cara. En el caso de los vehículos antiguos, su reparación o restauración es cara por la dificultad de conseguir las piezas.
Se debe tomar en cuenta que los autos son elementos que se desgastan e incluso se devalúan con el paso del tiempo. Y también influye los hábitos de conducción, aunado al mantenimiento lo que le podría dar más kilómetros y vida al vehículo, a las piezas de desgaste y al motor.
PMA