En 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacó un estudio sobre latas de atún, que revelaba que tenían en sus componentes más del 60 por ciento de soya, cinco años después repitieron dicho estudio y encontraron que esto cambió favorablemente.
"Hace cinco años encontramos la presencia de mucha soya, estamos hablando de hasta 60 o 65 por ciento de soya en una lata de atún (...) vemos un avance de cómo cambió la industria completamente, ya se encontró muy poca soya", afirmó para MILENIO, David Aguilar, titular de la Profeco.
Para la edición de marzo de la Revista del Consumidor, la Profeco repitió este estudio en 52 diferentes marcas o presentaciones de atún:
- 12 de atún sólido
- 13 de atún en trozo
- 17 de atún en hojuela
- 10 de atún desmenuzado
Resultados
Aguilar detalló que gracias a este estudio que hicieron en 2019 surgió la NOM-235-SE-2020 como consecuencia que dice que las latas de atún sólo deben de tener hasta 50 por ciento de soya, norma que todos los productos que revisaron ahora cumplen y solo encontraron problemas con el etiquetado, como la falta del sello de exceso de sodio.
Puso como ejemplo el atún de Bodega Aurrera que en 2019 presentó 62 por ciento de su contenido en soya y ahora es de solo el 22 por ciento, además, de que es el producto que más presencia de este tiene.
Aguilar también mencionó que la marca de Bodega Aurrera aunque bajó su agregado de soya, tiene irregularidades en su etiqueta, pues dice que tiene sólo 14 por ciento de soya, cuando en el estudio de la Profeco presenta 22 por ciento.
Otros descubrimientos que hizo la Profeco en su edición especial sobre el atún fueron:
- Siete marcas no cumplieron con el porcentaje de masa drenada, que es sin aceite o agua, entre ellas:
- K Precio
- Precisimo
- Herdez
- Tunny Premium
Sin sello de exceso de sodio, destacan 11, entre ellos se encuentran:
- Calmex
- Bally Food
- K Precio
- Mazatun
- Agromar Atún Gourmet
Productos cuya imagen de etiqueta no corresponde a la presentación:
- Mazatún.
- Tres presentaciones de atún Marina Azul.
Además, tres productos no cumplen con el porcentaje de hojuela, ya que el atún en trozo solo puede tener 30 por ciento de hojuela y el sólido solo 18 por ciento, siendo los que no cumplen con la norma:
- Golden Hills en agua y en trozo, que tuvo 41 por ciento de hojuela
- Tunny Premium en trozo y agua
- Marina Azul sólido.
Además, dos versiones de Marina Azul tienen en la parte trasera la etiqueta que incluye soya, cuando por norma esta debe ir enfrente.
¿Cuál es la mejor presentación de atún que los mexicanos pueden encontrar?
Según este estudio de la Profeco, la mejor presentación de atún es el Tunny Clásico en trozo en su presentación en sobre, ya que no incluye nada de soya, tampoco tiene aceite o agua y cuesta 19 pesos.
Todos los detalles y precios de este estudio los presentará la Profeco en su próxima edición de marzo para la revista de consumidor.
MRA