Este 2024, el Buen Fin se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre, en donde múltiples comercios ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios.
De acuerdo con su página web, el Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas.
Durante este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia encargada de orientar a la población para que realice sus compras de forma segura, ya sea en tiendas físicas o a través de páginas en internet.
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción?
De acuerdo con la Profeco, oferta y promoción no son lo mismo, hay diferencias sutiles entre una y otra y saberlas te ayudará a hacer compras de manera inteligente.
Oferta y promoción
Una oferta es una rebaja en el precio de un producto y servicio, mientras que una promoción es "una práctica comercial" que puede incluir: Meses Sin Intereses, beneficios adicionales o algún regalo.
"En Profeco respaldamos tu derecho a la información y, en este sentido, el proveedor debe anunciar de manera clara y veraz cuáles son las promociones o las ofertas correspondientes.
"Te recomendamos leer detenidamente los términos y condiciones, comparar precios y verificar que estás obteniendo el trato que mereces", escribió la dependencia en redes sociales.
¿Cuáles son las mejores estrategias para aprovechar los descuentos en el Buen Fin?
Para ayudar a la población a realizar compras de manera inteligente, la Profeco también lanzó una lista de recomendaciones:
- Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
- Haz una lista de necesidades. Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
- Compra de manera informada. Revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
- Compara precios. Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea.
- Checa ofertas y promociones. Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
- Verifica la disponibilidad del producto. Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
- Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
- Consulta términos y condiciones de las garantías. Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
- Checa las políticas de cambio o devolución. Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
- Guarda los comprobantes de pago. Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.
EHR