A fin de poner un alto a la venta de boletos para conciertos masivos, caracterizada por cargos ocultos, preventas restrictivas y precios inflados en plataformas digitales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió nuevos lineamientos obligatorios para proveedores y boleteras, pero ¿cuáles son las multas que establece la ley?
Con estas nuevas obligaciones Profeco busca regular la información y publicidad en la venta de boletos y evitar hechos como el reciente caso ocurrido con las entradas de Ticketmaster que denunciaron los army, fans de la banda coreana BTS.
Y es que algunas empresas proveedoras de servicios y boleteras han pasado por alto la Ley Federal de Protección al Consumidor y, particularmente, los acuerdos que cada año actualizan las multas cuando se incurre en incumplimientos o infracciones a lo previsto en esta ley.
El más reciente data del 23 de diciembre, publicada en el Diario Oficial de la Federación y aplicable a partir del 1° de enero de este año.
¿Cuáles son las multas y bajo qué condiciones aplican?
Entre las que atañe a ese tipo de casos, la ley puede aplicar multas que van de los 380 a los más de seis millones de pesos.
Por ejemplo, son motivo de sanciones que van de los 760 a dos millones 400 mil pesos las situaciones en que el proveedor no informe de manera visible el monto total a pagar por el bien, servicio o producto, lo cual incluye impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cargo, adicional.
Además, los casos en que en su publicidad el proveedor no indique su nombre, domicilio, teléfono o, en su defecto, la dirección electrónica; incluso cuando carecen de veracidad los informes, instrucciones, datos y condiciones prometidas o sugeridas.
Cuando el proveyente incluye en su publicidad leyendas que restrinjan o limiten el uso del bien o servicio, estas deben expresarse sin ambigüedades, con claridad y veracidad, de no hacerlo amerita multa.
En este rango de sanción entra también cuando el proveedor no entregue el bien o servicio, de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos en su publicidad y, asimismo, si es negado por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual o religiosa.
Entre las circunstancias en que las multas oscilarán entre los mil 93 y hasta los cuatro millones 274 mil pesos destacan cuando se incumpla con respetar precios, tarifas, garantías, plazos, fechas, modalidades y demás condiciones aplicables en la comercialización del servicio.
Profeco sancionará a todo proveedor de bienes o servicios que ejecute acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
Y, por supuesto, cuando se incurra en incrementos injustificados de precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, entre otros.
Hay que añadir que, en su artículo 128, la ley también contempla multas de entre los 228 mil a los más de seis millones de pesos, en casos particularmente graves siendo algunos de estos cuando:
“Aquellos en que de seguir operando el proveedor, se pudieran afectar los derechos e intereses de un grupo de consumidores; Cuando la infracción de que se trate pudiera poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de un grupo de consumidores”, indica.
¿Cuáles son los nuevos lineamientos?
El acuerdo de Profeco para aplicarse a eventos con más de 20 mil asistentes, introduce reglas inéditas, porque por primera vez las boleteras y promotores estarán obligados a exhibir desde el inicio el costo total del boleto, incluyendo comisiones, cargos por servicio, seguros o cualquier pago adicional.
“Los promotores y las boleteras están obligados a respetar el monto total a pagar del precio del boleto que hayan ofrecido (...), manteniéndose vigente el precio total durante el tiempo en el que se comercialice su venta, por lo que no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas, como son precios distintos o escalonados”, indica el acuerdo con los nuevos lineamientos de Profeco.
Es decir, se elimina la práctica de anunciar un precio base que se incrementa hasta el último paso de la compra.
Además, deberán informar condiciones completas al menos 24 horas antes de iniciar la venta: descripción detallada del lugar que incluya un mapa o plano que facilite visualizar las zonas, secciones y número de asientos disponibles y que estos puedan ser identificados por colores o etiquetas.
La actualización de lineamiento obliga, asimismo, a que tanto promotores como boleteras garanticen la existencia y validez de los boletos, y en tiempos de ticket phishing o fraudes electrónicos, es responsabilidad de estos la protección de sus sistemas de venta y proteger al comprador ante sistemas informáticos automatizados.
“Como los bots o cualquier otra tecnología que permita la falsificación, duplicidad o compra masiva de entradas”, añade.
Cuando los compradores tengan que hacer fila virtual, se informará con claridad cuando ello no garantice la disponibilidad de boletos, así como los motivos por los cuales puede perderse el turno electrónico o se reasigne.
Una vez oficializados los nuevos lineamientos será forzoso que promotores y boleteras brinden total claridad en fechas y horarios, modalidades de entrega de boletos y limitaciones de acceso, además de especificar al artista o la atracción principal del evento.
Y, por supuesto, las políticas de cancelación y devolución. Al respecto, sin ambigüedades, deben informar la forma cómo será devuelta la misma cantidad que fue pagada por el boleto adquirido y, en los casos que así se haya estipulado, la bonificación o compensación.
“La devolución de la cantidad pagada se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que se realizó la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si la persona consumidora lo acepta al momento en que se efectúe la misma”, agrega el documento de Profeco.
Con estas nuevas reglas, la Profeco busca que sea una obligación de los proveedores informar y respetar precios, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones, entre otros, durante la comercialización de boletos.
Este tema incluso fue abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias mañaneras, como en la del 26 de enero, cuando se refirió precisamente al enojo de jóvenes que no alcanzaron boletos y estaban siendo orillados a comprar en reventa a través de plataformas ubicadas fuera del país.
“Quieren comprarlo cerca de un millón de jóvenes y solo hay 150 mil boletos (...) Todo el fin de semana estuvo el tema, aparte de la reventa”, expresó.
EHR