¿Cuáles son las religiones con mayor poder económico? Aquí te lo contamos

MILENIO consultó diversas fuentes de datos que apuntan a que el poderío financiero de las religiones está directamente vinculado a la masividad demográfica de sus cultos

Las religiones tiene fieles en todo el mundo | Especial
Jesús H. Hernández y Jordan Saucedo
Ciudad de México /

Las religiones no sólo están sustentadas en la fuerza de su fe o sus filosofías, también en el volumen de feligreses que les permite tener un soporte económico para su expansión, sin embargo existen pocas fuentes de información sobre cómo estas religiones administran su patrimonio.

MILENIO consultó diversas fuentes de datos que apuntan a que el poderío financiero de las religiones está directamente vinculado a la masividad demográfica de sus cultos, las fortunas de sus líderes y principales benefactores, así como su patrimonio calculable (inmuebles, joyas, reliquias y otros); aunque no sólo eso determina su poder o su influencia económica en el mundo.

El portal especializado Church Helper señala que “menos del 5% de las iglesias son verdaderamente transparentes en cuanto a sus finanzas”.
Además “la mayor parte de los informes financieros de las iglesias sólo proporcionan información superficial y no muestran una verdadera transparencia”. En parte por la resistencia de sus líderes, la falta de comprensión de la importancia de la transparencia financiera, la preservación del anonimato de sus benefactores, e incluso algunas limitaciones legales.

Esto a pesar de que según Church Helper, en su guía para transparentar las finanzas de las iglesias, recomienda que esto daría mayor confianza y credibilidad ante la feligresía; facilita las donaciones; ayuda a tener una historia y un legado real; amén de que privilegia la práctica de la verdad, a través de la rendición de cuentas.

Religiones de mayor peso global

Datos presentados por la organización Pew Research Center (PRC) apuntaron que el 77 por ciento de la población mundial profesa alguna religión.

De este porcentaje el 32% practica el cristianismo, 24% el islam, el hinduismo con 15% y el budismo con 7%.

Su poderío financiero se especula desde 73,000 mdd, de acuerdo con estimaciones hasta casi 2 billones de dólares. Es la única que cuenta con un Estado País propio, El Vaticano, cuyo valor se estima en más de 30,000 millones de dólares.

Sin embargo en la región de América Latina el panorama es muy diferente, ya que datos de la firma Latinobarómetro, apuntan que en 8 países el porcentaje de cristianismo catolico supera el 50 por ciento.

El Islam es la segunda religión más grande, con más de 23 por ciento de la población mundial, concentrada sobre todo en los países Árabes y del Medio Oriente. Debido a la riqueza de estos países y que muchos de los gobiernos están directamente relacionados con esta religión se especula un valor de hasta 1.6 billones de dólares.


El PRC, estima que para 2050 la población cristiana en todas sus ramas llegue a 2 mil 290 millones, por otro lado la población musulman tendría un crecimiento de 72.5 por ciento con 2 mil 760 millones.

Por otro lado la firma de análisis estadístico Statista, apuntó que para 2050 el cristianismo puede llegar a 2 mil 918 millones de fieles.


Mientras el cristianismo crecerá en ese periodo unso 600 mil personas, el Islam será el de mayor auge con más de 800 mil nuevos creyentes y el hinduismo apenas sumará unos 220 mil, según la proyección, que ha varia entre las fuentes consultadas.

Iglesias como la de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuentan con un valor neto aproximado de 236 mil millones de dólares.

La iglesia Anglicana, que se formó tras una escisión del catolicismo en 1534, por intervención del rey británico Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón; hoy tiene más de 25 millones de seguidores, buena parte de ellos en Estados Unidos, Europa y el resto del continente Americano. Su valía financiera se estima en unos 150,000 mdd.

El Templo hinduista Sree Venkateswara Swamy, se estima con un patrimonio de 35 mil mdd; y la iglesia católica alemana que se estima en un valor de 26 mil mdd.

Los millonarios y su fe

El cristianismo es el grupo religioso que más valor neto tiene, esto también se ve reflejado en el número de millonarios que profesan esta religión.

Un estudio realizado en 2015 por la firma independiente New World Wealth, apuntó que 56.2 por ciento de los 13.1 millones de millonarios del mundo, profesan el cristianismo, un 6.5 por ciento eran musulmanes, 3.9 por ciento hindúes y el 1.7 eran judios.

Este documento destaca que se descubrió que el 31.7 por ciento de los millonarios profesaban otras religiones o la irreligión (agnóstico).


Panorama religioso en México

En el país el catolicismo es la fé con más número de creyentes, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntaron en su último censo de población y vivienda que más de 90 millones de mexicanos son católicos.

Sin embargo este número representaba una reducción de 3.5 por ciento, cuando la población de católicos fue superior al 75 por ciento.

Esta caída se ha visto reflejada en el número de templos en el país, datos de la Arquidiócesis de México, apuntan que las parroquias en servicio pasaron de 456 en 2013 a 306 en 2021, lo que refleja una caída del 32.8 por ciento.


Sin embargo el panorama no es igual para todas las iglesias católicas del país, ya que la Basílica de Guadalupe sigue siendo el segundo templo catolico más visitado y el que más derrama económica aporta.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó en 2023 una derrama económica de 15 mil 500 millones de pesos, durante las celebraciones de su aniversario, prueba de que a pesar de la caída de fieles católicos los ingresos económicos siguen.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.