La banca comercial encabeza en Tamaulipas la lista de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), al abarcar 6 de los 10 casos recibidos por la dependencia en el estado, una tendencia similar en todo el país, mencionó su titular a nivel nacional Oscar Rosado Jiménez.
En visita a las instalaciones de la entidad, con sede en Tampico, expuso el movimiento anual en esta región del país, los motivos de las quejas así como el nombre de las instituciones con el mayor número de reclamos. Aunque hay una cifra menor, el modo de cobranza es uno de los principales problemas.
"De enero a agosto del 2021 se contabilizaron 3 mil 230 quejas, de las cuales mil 861 fueron a bancos. Para este año tenemos una reducción del 26 por ciento a este periodo, al contabilizar 2 mil 466 asuntos, donde mil 534 son de bancos, es decir, 6 de cada 10 denuncias van hacia nueve instituciones por abarcar la mayoría de las cuentas y transacciones", declaró.
Siguen los reclamos
Uno de los asuntos es la cobranza de los adeudos, sea por tarjeta de crédito o bien otro producto, es la petición para pagar el monto solicitado. Los despachos forman parte de las referidas denuncias pues en muchos sucesos, expuso el director nacional, hostigan y amedrentan.
"En el año hubo quejas de 313 usuarios. Banco Azteca tiene la mitad con 125, para continuar con Banorte con 39, BBVA con 23, Inbursa con 20 y Banamex con 16. Así, Banco Azteca abarca 5 de 10 denuncias por la manera de cobrar a los clientes", declaró.
Para la Condusef, Tamaulipas es de los pocos estados donde hay una constante contra los referidos despachos de cobranza, donde la banca comercial está detrás. En el 2020, clientes no lograron pagar a tiempo créditos personales y en ese tramos hasta la mitad del 2021 los casos subieron. Con la reestructuración, el regreso al trabajo y la reactivación económica, disminuyó.
En el uso de tarjetas de crédito, débito, créditos personales y de nómina, las causas son cargos sin reconocer por parte de los clientes, más los consumos.