Temas como el nearshoring, transición energética y políticas económicas serán los principales retos para la próxima administración federal, señaló la organización México ¿Cómo Vamos?
A través de un comunicado, comentó que el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá abordar este tipo de problemáticas con urgencia a fin de mejorar la economía del país.
- Te recomendamos Salario mínimo, inversión extranjera y otros retos que enfrentará Sheinbaum Negocios
En lo referente a la Secretaría de Economía, sugirió la reapertura de una oficina especializada en promover la inversión en todos los países donde México posea una embajada.
Sobre el fenómeno de la relocalización de empresas, más conocido como nearshoring, enfatizó en mejorar la coordinación de todas las dependencias federales, con el objetivo de mejorar tanto la infraestructura logística como la operación en puertos y cruces fronterizos.
"Sobre la revisión del T-MEC, es necesario un equipo de negociadores, así como una agenda que permita integrar a la región norteamericana para que sea la más próspera y competitiva del mundo, también los tratados pendientes con Europa y Corea del Sur representan una oportunidad de diversificación e incluso nuevos anuncios de inversión y comercio", resaltó en el comunicado.
Transición energética
Sobre la Secretaría de Energía, misma que será encabezada por Luz Elena González Escobar, la organización expresó que el país debe retomar sus compromisos internacionales en cuanto a la reducción de huella de carbono y energías renovables que se planteó en los acuerdos de París.
"Cada día más empresas alrededor del mundo se comprometen a alcanzar cero emisiones para 2050, si México quiere ser competitivo debe modificar su matriz energética, lo que requerirá una estrategia integral en el sector, así como reconsiderar la predominancia de los hidrocarburos en la generación de energía"
También subrayaron la necesidad de fortalecer a organismos reguladores como: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"La Sener proyecta 3 escenarios de crecimiento del PIB para 2024-2038, en uno se prevé un aumento anual del 2.5 por ciento, en contraste se estima que el promedio del consumo final de energía será del 2.8 por ciento anual, superando el crecimiento del PIB y 2.4 por ciento para el consumo neto"
Finalmente, puntualizaron en una apertura con el sector privado para que éste pueda realizar inversiones en la generación de energía eléctrica.
Políticas económicas
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sugirieron reducir el déficit público del 5 por ciento del PIB nacional en 2024 al 2.5 para 2025.
"Presentar planes detallados para reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) del 5.9 por ciento del PIB al 3 por ciento en el mismo periodo (PreCriterios) 2025, así como también la creación de una estrategia conjunta con Pemex sobre la deuda de la empresa dado el impacto de esta en la deuda soberana con el objetivo de que contribuya al desarrollo económico"
- Te recomendamos CAF: Sheinbaum incitará más ciudades sostenibles Negocios
Sobre una reforma a la política fiscal, comentaron que se debería organizar un foro con académicos, expertas y sociedad civil para determinar si es necesaria o no.
"Implementar programas de apoyo financiero y fiscal para las Pymes, incluyendo créditos y subsidios para la adopción de tecnologías sostenibles e innovadoras, promover la creación de una plataforma que facilite el acceso a información, financiamiento y asesoría técnica", concluyeron.
ksh