¿Cada cuánto debes afinar tu auto y qué pasa si no lo haces?

Sobre Ruedas

En la afinación se revisan, ajustan y cambian las partes que estén dañadas y que hayan cumplido su tiempo de vida, lo cual determina el buen funcionamiento del motor y del vehículo en general.

Un vehículo que no ha sido afinado genera mayores emisiones contaminantes. | Especial
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

La afinación de un automóvil es un proceso de cambio de piezas preventivo. En México sirve para que el vehículo funcione en buenas condiciones y para que las emisiones contaminantes estén en buenos niveles.

En la afinación se revisan, ajustan y cambian las partes que estén dañadas y que hayan cumplido su tiempo de vida, lo cual determina el buen funcionamiento del motor y del vehículo en general. Con este proceso se garantiza, en la medida de lo posible, el restablecimiento de las condiciones originales de uso, principalmente de las que corresponden al sistema de combustión, conforme a las prestaciones y especificaciones del fabricante.  

Por ello, es recomendable cambiar las partes dañadas o desgastadas por las que sugiere el fabricante, es decir, por piezas originales o que correspondan a un proveedor de alta calidad. Con ello, el vehículo tendrá un tiempo de vida de calidad hasta que nuevamente se le haga la afinación o las reparaciones pertinentes. 

Cabe destacar que un vehículo que no ha sido afinado genera mayores emisiones contaminantes y su consumo de combustible es  excesivo.

El objetivo primordial de la afinación del motor es recuperar o intentar mantener el desempeño y la eficiencia original del vehículo, mediante el reemplazo de partes que por su uso normal tienen un desgaste, o pierden la efectividad en su funcionamiento.

¿Cuándo se tiene que hacer la afinación?

En el caso del servicio que ofrecen las marcas automotrices, como parte de sus garantías, el cliente debe encargarse de revisar su póliza de servicios y acudir a un distribuidor autorizado, quien se encargará de el proceso de reparación, el cual puede medirse por kilometraje recorrido o por tiempo. En  ambos casos tiene que cumplirse el proceso, pues de no ser así la garantía puede perder su validez y no funcionar en caso de algún desperfecto. 

Cuando el vehículo es de años anteriores se deben tomar en cuenta los costos, debido a que después del tiempo de garantía no es obligatorio llevar el auto a la agencia. Por ende, lo recomendable es llevar el vehículo a un taller de confianza, donde las partes dañadas del mismo sean retiradas y el propietario sea informado adecuadamente de los reemplazos y reparaciones de piezas.

¿Qué sucede si no se hace la afinación?

Lo que primero que puede ocurrir es una pérdida de potencia, debido a que el flujo de aire no es el adecuado, los inyectores necesitan servicio, o el cambio de filtro de aire está dañado.

Otra posible consecuencia de no afinar un automóvil es que el motor emita gases por el escape, negros o blancos: los gases negros indican que el motor está dañado y que el aceite se está mezclando con la gasolina; por otro lado, si el escape emite gases de color blanco, significa que el motor no está quemando bien la gasolina.

Otro posible problema es que el consumo de combustible aumenta en gran medida porque el motor está forzándose, lo cual puede provocar fallas mayores, como el sobrecalentamiento por falta de fluidos (aceite, anticongelante, líquido de frenos,etc).

Ventajas de la afinación

  1. Un mejor rendimiento de combustible
  2. Se alarga la vida del motor
  3. Se reducen las emisiones contaminantes
  4. Mayor suavidad al manejo
  5. Se prevendrán fallas futuras
  6. Qué se tiene que reemplazar por lo regular
  7. Cambio de bujías convencionales (si aplica)
  8. Cambio de filtro de aire
  9. Cambio de filtro de la gasolina (si aplica)
  10. Lavado de inyectores con Boya
  11. Cambio de aceite multigrado (recomendado por el fabricante)
  12. Cambio de filtro de aceite sellado
  13. Lavado al cuerpo de aceleración
  14. Limpieza y ajuste de frenos

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.