El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), realizará el próximo 30 de agosto el proceso de consulta sobre el convenio de revisión contractual, que establece un aumento de 10.59 por ciento en salario y prestaciones.
La consulta será a través del voto individual y directo de los trabajadores con el objetivo de que ratifiquen o no el acuerdo pactado el 17 de agosto entre directivos de la armadora alemana y la representación sindical.
- Te recomendamos Trabajadores de Volkswagen consideran injusto el preacuerdo salarial con el sindicato Negocios
La propuesta que se pondrá a consideración de los trabajadores consiste en un incremento de 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, incluida la modificación de categorías técnicas.
El ejercicio de votación se llevará a cabo al interior de la planta armadora de vehículos, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, según la convocatoria que publicó el Sitiavw.
La representación sindical agregó que la consulta iniciará a las 4:00 horas del 30 de agosto y finalizará a las 18:00 horas del mismo día, con el objetivo de que puedan votar los trabajadores de los diferentes turnos laborales.
El Sitiavw señaló que el convenio ya se encuentra sancionado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) por lo que llamó a sus agremiados a acudir a las urnas.
“Quienes deberán de participar a través de su voto personal, libre, directo y secreto para aprobar el contenido del convenio de revisión contractual 2024-2026, que se celebró entre el sindicato y la empresa Volkswagen de México y que será entregado a todos ustedes por escrito en próximos días”, destacó el Sitiavw.
Del voto de los técnicos dependerá si se materializa la oferta de incremento salarial, de lo contrario, la empresa y el sindicato tendrían que retomar las mesas de trabajo para negociar una nueva cifra y ponerla a consulta de la base, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
De manera inicial, el Sindicato pedía un aumento del 24 por ciento global, es decir 21 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento de aumento en prestaciones.
CHM