Profeco recibió 241 quejas por el Buen Fin hasta el domingo 17 de noviembre

Gracias a la Profeco se logró recuperar más de un millón de pesos.

Quejas durante el buen Fin son atendidas por Porfeco
México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta las 19:00 horas del domingo 17 de noviembre han atendido 241 quejas o inconformidades por parte de consumidores referente al Buen Fin 2024.

A través de una nota informativa, la Profeco detalló que de estas inconformidades 173 ya fueron conciliadas; mientras que 63 siguen en proceso, cuatro no lograron conciliación y una se canalizó a otra dependencia.

La dependencia detalló que por estas acciones logró recuperar un monto de un millón 84 mil 100.24 pesos a favor de los consumidores.

También detalló que del total de inconformidades fueron para:

  • 52 para Walmart.
  • 16 contra Bodega Aurrera y Coppel.
  • 14 de Soriana y Sams Club.
  • 11 a Sears.
  • 10 a Liverpool.

Proveedores no respetan el precio

Además, a lo largo de los tres primeros días del Buen Fin, la principal inconformidad de los consumidores ha sido que los proveedores no respetan el precio anunciado, ya que en total recurrieron a la Profeco por este tema.

Mientras que 38 fueron afectadas por incumplimiento de promoción, 32 por incumplimiento de oferta, 27 por cancelación de compra y 24 por negativa a la entrega de producto.

Además, se han dado 10 mil 662 asesorías a través de las oficinas de la defensa del consumidor y del teléfono del consumidor.

¿Cómo reportar un abuso ante la Profeco?

Para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias cuentan con el teléfono del consumidor 5555688722 y 8004688722, así como sus redes sociales.

Para esta edición del Buen Fin la Profeco ha desplegado mil 499 personas servidoras para atender las dudas y reclamaciones de los consumidores en 366 centros comerciales con mayor afluencia.

Operativos por Buen Fin 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) mantiene el operativo especial con motivo del Buen Fin; por aire se vigilan cerca de 500 centros comerciales, mientras que por tierra más de 3 mil elementos de la Policía Estatal participan en este despliegue, que hasta el momento reporta saldo blanco.

A esta estrategia se suman un helicóptero del Grupo Aéreo Relámpagos y 18 drones para monitorear las zonas de mayor actividad económica en los 125 municipios del Estado de México.

De acuerdo con las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, este despliegue inició a la media noche del 15 de noviembre y concluirá el lunes 18 a las 24:00 horas.

Además, se cuenta con patrullajes terrestres a bordo de mil 220 unidades; las calles son recorridas por 25 binomios caninos y equinos así como 20 mil cámaras que operan las 24 horas desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca y Ecatepec.

RM


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.