El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento durante 2024, por ello, es importante conocer cuál ese ajuste debido a que se toma como referencia para el pago de algunas contribuciones, multas, prestaciones y hasta créditos hipotecarios.
A continuación te explicamos cuáles son las implicaciones por el cambio de valor de la UMA y en qué puede afectar.
- Te recomendamos ¿Cuáles obras civiles de AMLO se van a inaugurar en 2024? Política
¿Qué es la UMA y cuál es su valor en 2024?
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en la actualización que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de este año, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de:
- Diario: 108.57 pesos mexicanos.
- Mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
- Anual: 39,606.36 pesos mexicanos.
¿Cómo se calcula la UMA?
El Inegi informó que, de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente.
Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
¿Cómo afecta este aumento?
Con la reciente actualización todo cobro que tenga como base la UMA aumentará a partir de febrero, como las infracciones a la ley de cultura cívica de Ciudad de México, así como las multas vehiculares.
Por ejemplo, de acuerdo con el reglamento de tránsito, insultar, denigrar o golpear personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones, es amonestado con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA.
También si se tiene un crédito hipotecario o un préstamo en UMAs éste se ajustará al valor de la unidad de 2024.
Tal es el caso de los créditos con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya que está expresado en Veces Salarios Mínimos, por lo que el aumento de la UMA sí puede ajustar la deuda.
Es por ello que el pasado diciembre, a través de su cuenta de la red social X, el directivo del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que los acreditados que tengan una deuda “por 100 mil pesos y la inflación sea de 6 por ciento dicho monto incrementará a 106 mil pesos en enero”.
Por lo que sugirió evitar esta situación y cambiar el crédito a pesos antes del 31 de diciembre y así congelar el saldo.
IOG/MRA