Según datos de Funeza, empresa de servicios funerarios, morirse en México cuesta de 29 mil a 50 mil pesos; el 60 por ciento de velaciones se realizan en capilla y el resto en domicilio particular: en este último escenario, la logística tiene precio aproximado de 19 mil pesos.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que morirse en México costaría 40 mil pesos, acotando que el precio de servicios funerarios sube alrededor de 5 por ciento al año, a causa de ajustes inflacionarios.
En México, los servicios funerarios son contratados de último momento por aproximadamente 95 por ciento de las personas que pierden a un ser querido, aseguró Funeza durante la presentación del evento La Catrineza en Ciudad de México.
Morirse en México
César Herrera, vicepresidente de Funeza, comentó:
"La gente no está prevenida con un producto funerario, porque creen que al comprarlo lo van a necesitar; entonces, en realidad, la conciencia que tenemos de la prevención es poca [...] Cuando uno nace, lo único seguro es morirse. Cuando familias visitan panteones, recuerdan a seres queridos y que deben estar protegidos".
Entre octubre y noviembre, dijo el miembro de Funeza, sube la venta de servicios funerarios hasta 30 por ciento, debido a que la celebración del Día de Muertos concientiza sobre el hecho de morirse en México.
¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo de EU a México?
- Hay entre 38 y 44 millones de mexicanos legales e irregulares en Estados Unidos.
- Muchos de ellos buscan, cómo último deseo, que su cuerpo sea llevado a México al morir.
- Funeza oferta paquetes de repatriación que van de 3 mil a 8 mil dólares.
La Catrineza, evento organizado por Funeza, tiene lugar en Ciudad de México del 11 de octubre al 4 de noviembre con diferentes actividades que van desde una rodada de bicicleta nocturna, desfiles, exhibiciones, entre otras cosas.
EDD