Una de las principales dudas de la gente al momento de buscar un crédito hipotecario es conocer cuánto le pueden llegar a prestar para la compra de una casa, ya sea con el Infonavit o una institución bancaria.
De acuerdo con Ricardo Velázquez Luna, director general de la firma Asesores Patrimoniales, explicó que normalmente cuando se pide un financiamiento las mensualidades de pago son el 1 por ciento del valor de la casa.
En este sentido, si la casa que se desea comprar es de 2 millones 500 mil pesos, lo que deberá desembolsar la persona, entre IVA y comisiones, son aproximadamente 25 mil pesos, indicó Velázquez Luna.
Ya con estas cifras establecidas, las instituciones bancarias solicitan que la persona por si sola o en conjunto con su pareja u otra persona ganen el triple, que en este caso sería, alrededor de 75 mil pesos.
El directivo añadió que estos postulados van de acuerdo con un crédito hipotecario de 30 años, donde en promedio se tiene una tasa de interés de 10 por ciento.
Ricardo Velázquez Luna, director general de la firma Asesores Patrimoniales, explicó que la mejor opción que tiene la gente para adquirir un préstamo es con el Infonavit, ya que las aportaciones que hace el patrón también pagan parte del capital.
Por su parte, Juan José Solórzano, director de Habicredit en Tuhabi, comentó que con esta institución del gobierno federal el monto máximo que te prestan es mayor a los 2 millones 716 mil pesos, sujeto a diversos factores.
Expresó que en el caso del Cofinavit, producto financiero que consta de dos créditos, el de Infonavit y un banco, el monto de préstamos no tiene tope pero depende de la capacidad de pago del cliente.
Solórzano mencionó que el incremento en los precios de las viviendas se ha dado como un efecto rezagado de la inflación, sumado a un aumento en la demanda de casas en México.
“Entre más personas quieran vivir en la Ciudad de México la tarifa sube, especialmente porque la oferta tarda en ajustarse”, mencionó el director de Habicredit en Tuhabi.
PML