Las clases sociales son uno de los temas de mayor controversia en México, no sólo por la brecha de desigualdad que existe en el país, sino también por la definición de cada ingreso y en qué lo gastan. Conoce el estilo de vida y cuánto gana la clase A/B, la más adinerada.
Te recordamos que las clases sociales son una forma de estratificación social en la que se crean grupos de individuos que comparten algunas características que pueden ser social, económica, laboral, demográfica, etc.
El Nivel Socioeconómico (NSE) es una segmentación social y mercadológica, que permite clasificar a los hogares y a sus integrantes de acuerdo con su bienestar económico y social.
Asimismo, esta suerte de índice permite saber qué tan satisfechas están sus necesidades básicas, como espacio, salud, higiene, comodidad, conectividad, etc.
El NSE es una norma desarrollada por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Ésta se encarga de mantener la transparencia y calidad en la investigación de mercados en el país.
¿Cuáles son las clases sociales en México?
- Clase alta
- Clase media
- Clase baja
Sin embargo, los parámetros para distinguir una clase de otra son muy variables y de hecho, en algunos países existen clases “intermedias”. En México, por ejemplo, la Secretaría de Economía reconoce seis clases sociales, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoce sólo tres.
En mercadología, la segmentación de mercados es un proceso que consiste en dividir el mercado total en varios grupos más pequeños y homogéneos. "Su objetivo principal es conocer a fondo a los consumidores y atenderlos satisfaciendo sus necesidades, agregando valor y calidad en el servicio", señala la académicaSocorro de la Luz Mora Urbina.
Los segmentos de mercado se pueden explicar de la siguiente manera, de acuerdo con la empresa especializada en ecommerce TiendaNube:
- Nivel A/B: Viven con holgura y lujo no carecen de nada.
- Nivel C+ C: Tienen cubiertas sus necesidades básicas e incluso disfrutan de muchos satisfactores en el hogar, cuentan con algunos artículos de lujo.
- Nivel D+ D: Tienen cubiertas las necesidades básicas del hogar, pero con limitaciones. El consumo de satisfactores están dados en forma heterogénea.
- Nivel E: Carecen de muchos de los satisfactores básicos, su consumo de satisfactores suntuarios es nulo, su calidad de vida es pésimo, carecen de varios servicios básicos como drenaje sanitario
¿Cuáles son los ingresos y estilo de vida de la clase A/B?
La clase A/B alta está compuesta, en su mayoría, por antiguas familias ricas, que han sido privilegiadas durante varias generaciones.
- Tienen ingresos económicos abundantes y estables.
- El o la líder de la familia suele contar con un nivel educativo de licenciatura o mayor.
- Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.
- Su mayor gasto se encuentra en consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, así como en tarjetas de crédito.
- En promedio, una persona de clase A/B en México gana más 77 mil 975 pesos por mes.
- Aproximadamente 1.2% de la población pertenece a la clase alta.
- En Ciudad de México, Nuevo León y Colima existe una mayor concentración de hogares de clase alta en México.
DMZ