Luego de más de 70 días, este domingo 29 de septiembre se dio a conocer al ganador de 'La Casa de los Famosos'. La segunda temporada de la versión mexicana de este reality fue conquistada por el experimentado Mario Bezares, quien obtuvo el premio de 4 millones de pesos; sin embargo, no toda esta cantidad se llevará a casa: ¿cuánto le descontará el SAT? Te contamos.
Te recordamos que el Servicio de Administración Tributaria es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México. Entre sus tareas está fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
¿Cuánto dinero le quitará el SAT a Mario Bezares de su premio?
De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta, los premios económicos en concursos y entregar un porcentaje al SAT. El pago es obligatorio para las personas que:
- Residan en México
- Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
- Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México
El artículo 137 de la Ley de Impuesto sobre la Renta describe las especificaciones acerca de los ingresos por la obtención de premios. De acuerdo con el apartado, se considera que dichos montos, recibidos en territorio nacional, están sujetos a un gravamen.
"Todo ingreso que derive de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente", se lee en la página oficial del SAT.
Esto quiere decir que aquellas personas que ganen un premio en México deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cantidad dependerá de cómo esté registrado el contribuyente ante la autoridad.
En el caso de Mario Bezares, que es persona física, tiene que aportar el 34 por ciento del reconocimiento económico, que equivale a 1 millón 360 mil pesos mexicanos, por lo cual sólo recibirá la cantidad de 2 millones 640 mil pesos mexicanos.
¿Cuánto ganó Mario Bezares en 'La Casa de los Famosos'?
Además del premio final y la exposición que representa formar parte del elenco del programa más visto de la televisión mexicana, los participantes recibieron un salario que cambió de acuerdo con su popularidad y trayectoria.
De acuerdo con cantidades reveladas por el periodista Raúl Gutiérrez, Bezares fue uno de los mejores pagados. Por cada semana, afirmó, ganaba alrededor de 500 mil pesos, por lo que se estima que durante su estancia ganó 5 millones de pesos.
DMZ