¿Qué tanto se devalúa un auto nuevo al salir de la agencia y por qué?

Conoce cuánto y por qué se devalúa un auto al salir de la agencia, así como los factores que más influyen en su depreciación.

Aunque depende de muchos factores, año con año los autos se devalúan, algunos más que otros. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Existen dos bienes que le dan mucha felicidad a sus propietarios, uno de ellos es lograr comprar una casa habitación, la otra, un auto. En el primero de los casos, dependiendo la ubicación, su plusvalía aumentará cada año.

En el caso de los autos, desde el primer momento que sale de la agencia y pisa la banqueta pierde alrededor del 27 por ciento de su valor original. Es decir, si quisiéramos vender este mismo auto afuera de la agencia automotriz, éste tendría ya un valor mucho menor.

Son muchos factores los que tenemos que considerar, porque a pesar de que comprar un auto nuevo es una inversión, va a tener un desgaste por el uso diario, independientemente de los kilómetros de uso, provocando que año con año se devalúe, llegando al final de su ciclo de vida, en el mejor de los casos, tal vez a los 10 años.

Lo que sí tenemos que considerar es que un auto salido de agencia nos va a dar un servicio que ningún otro transporte nos va a dar, ya que a diferencia de los usados, en cuestión de ahorro y prestaciones, un vehículo nuevo nos puede ofrecer mayores satisfacciones, y esa es la verdadera inversión.

Un auto se va devaluando y depende de muchos factores de que sea un porcentaje mayor o menor cada año. Influye mucho la marca y el modelo, por ejemplo, un vehículo de la marca Nissan, como Versa o March, por mencionar alguno, o algún modelo Toyota, como Yaris o RAV4, son productos muy buscados por los consumidores por su durabilidad y bajos costos de mantenimiento.

Además, las nuevas marcas chinas parece que no han sido del agrado de los compradores y sufren una mayor depreciación, incluso en algunos casos los vehículos premium, que pierden mucho más su valor por cuestiones de oferta y demanda.

También influye en un esquema general, la cantidad de kilómetros que se le meten por año a un vehículo, se dice que una cantidad razonable son 20 mil kilómetros por año; también, si se le han dado los mantenimientos adecuados y si no ha sido reparado al momento de venderlo. 

Por ello, es que pudiera variar en algunos casos el porcentaje de devaluación del auto, pero lo cierto es que muy pocos autos no se devalúan, por el contrario, incrementan su precio a lo largo de los años. Estamos hablando de ediciones limitadas, especiales o de interés como súper autos deportivos, que pertenecieron a alguna celebridad o  alguna última edición de colección. Por otro lado, están los autos clásicos, antiguos y de colección, que con el paso del tiempo y si están en buenas condiciones se revalúan.

En el caso de los autos nuevos, como lo mencionamos, se pierde en primera instancia 27 por ciento de su valor, por lo que será imposible venderlo más caro, y en años posteriores, se calcula que pierda aproximadamente 10 por ciento de su valor. También, existen algunos impuestos imposibles de recuperar y que se cobran cuando se vende un auto, como el IVA y el ISAN.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.