La precalificación es uno de los puntos más importantes al momento de solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues es en éste donde se determina si la persona está o no en condiciones de recibir un financiamiento para comprar una casa.
En este proceso se evalúan diferentes aspectos tanto del trabajador como de su empleador, desde el salario diario integrado y el saldo de la Subcuenta de Vivienda hasta el comportamiento de pago de aportaciones al Infonavit por parte de la empresa y la estabilidad laboral.
Dentro de estos criterios, el tiempo de cotización del trabajador ante el Infonavit es uno de los más importantes, toda vez que de éste depende que la persona pueda ejercer su derecho a un crédito y comprar una vivienda, o bien, tenga que esperar un periodo adicional.
“El tiempo de cotización continua es un criterio que forma parte de saber si eres elegible, un proceso en el que el instituto evalúa diferentes variables para determinar tu capacidad de pago y el monto de financiamiento que te otorgará para comprar tu casa”, explica el Infonavit.
¿Todavía son obligatorios los 12 meses de cotización?
En la administración actual, encabezada por Carlos Martínez Velázquez —director general del organismo— , uno de los cambios más importantes que ha implementado el Infonavit en beneficio de los trabajadores es la reducción del tiempo de cotización necesario para obtener un financiamiento.
Antes se debía tener al menos 12 meses de cotización continua ante el instituto para poder obtener un crédito Infonavit; sin embargo, ahora los trabajadores únicamente necesitan de seis meses, la mitad del tiempo previamente requerido.
“Si entre tus planes se encuentra tener tu propia casa, actualmente es más sencillo hacer realidad ese sueño, ya que con sólo seis meses de cotización continua al Infonavit puedes iniciar el trámite de tu crédito para comprar una vivienda nueva o existente”, agregó el instituto.
¿Y sí tengo al menos seis meses trabajando, qué sigue?
Si el trabajador lleva al menos seis meses trabajando y cotizando al instituto debe revisar si califica para un crédito en el sitio Mi Cuenta Infonavit, donde sabrá cumple con los requisitos necesarios para obtener el financiamiento.
De forma general, los aspectos que evalúa el instituto para otorgar el crédito son:
- Bimestres de cotización continua.
- Salario mensual integrado.
- Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
- Edad.
- Tipo de trabajador.
En el caso de las mujeres, a través de Mujer Infonavit, el instituto les da un bono de 20 puntos para que califiquen más rápido a su Crédito Infonavit.
Además, el Infonavit tomará en cuenta factores relacionados con la empresa para la que trabajan, como:
- Cumplimiento de pago de las aportaciones patronales.
- Estabilidad laboral de sus empleados.
- Contexto de la empresa: ubicación y giro.
¿Cómo solicito mi crédito Infonavit?
Para guiar a las y los derechohabientes que están por solicitar su crédito Infonavit por primera vez y que no saben cómo hacerlo, el instituto diseñó una guía de cuatro pasos para realizar este trámite.
El primer paso es, refiere, elegir en qué se usará tu crédito, puede ser para comprar un terreno, construir o ampliar y mejorar o reparar la vivienda. También está la opción de pagar la hipoteca que se tenga con otra entidad financiera.
Una vez definido en qué se usará el crédito el siguiente paso es consultar la planificación en el micrositio Mi Cuenta Infonavit para saber si se puede solicitar un financiamiento y conocer las condiciones de crédito preliminares.
Además se debe tomar el curso en línea Saber para decidir mejor donde el interesado tendrá más información sobre el ahorro, el crédito y el uso que le quiere dar. En este paso también se tiene que alistar un expediente con los documentos requeridos de acuerdo con la alternativa solicitada.
Sumado a la anterior, se debe solicitar un avalúo en alguna de las unidades de valuación que se encuentran publicadas en el portal Infonavit (si aplica), acudir a las oficinas de atención del instituto para inscribir el crédito (previa cita) y elegir un notario público.
“La oficina de atención deberá estar en el mismo estado donde se encuentra la vivienda”, precisa el Infonavit.
Al inscribir el crédito se recibirá un formato para la consulta de los datos en las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito), el cual se deberá firmar. “Se cuentan con cinco semanas después de la inscripción del crédito para formalizarlo con el notario elegido”, abunda.
Y añade: “si decides adquirir vivienda nueva en algún desarrollo, es muy probable que el promotor de ventas de la constructora sea quien gestione tu trámite ante el instituto”.
Aunado a esto, el derechohabiente deberá proporcionar sus documentos personales, llevar el aviso de retención a su empresa y presentarse con el notario el día de la firma de la escritura.
El tercer paso es ingresar dentro del portal Mi Cuenta Infonavit para registrarse y dar seguimiento al trámite de Notificación Electrónica o Aviso de Retención.
Finalmente, el cuarto paso consiste en que la o el trabajador solicite a su empresa la confirmación de su trámite desde el Portal Empresarial o que firme y selle su Aviso de Retención; después se deberá entregar al notario.
AMP