¿Cuánto vale tu trabajo fuera de la oficina? Podría ascender a más de 71 mil pesos al año

En los hogares mexicanos se dedicaron en promedio 44.4 horas a la semana a trabajos domésticos y de cuidados, que en su mayoría no son remunerados.

Incluso puede afectar la salud física y emocional. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Cerrar el turno de ocho horas o más en la oficina no siempre significa que ya se terminó el día, pues muchos trabajadores llegan a casa a limpiar, preparar comida, atender a sus hijos o adultos mayores y demás labores por los que no se percibe un salario por doblar el horario laboral y que podría ser un ingreso de más de 71 mil pesos al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los hogares mexicanos se dedicaron en promedio 44.4 horas a la semana a trabajos domésticos y de cuidados; 60 por de las mujeres dedicaron más horas a estas labores, que en su mayoría no son remuneradas.

Y ahí no para, pues, según estadísticas de trabajo no remunerado en México, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados ascendió a 6.8 billones de pesos, de este monto total, el 72.6 por ciento fue aportado por mujeres.

El Inegi también cuenta con un simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados, este portal tiene como propósito dar a conocer el valor que se aporta individualmente con las labores domesticas y los cuidados de manera cotidiana.

De acuerdo con una simulación en la que se invierten 40 horas semanales a labores como limpieza, preparación de alimentos, lavar ropa, hacer las compras, cuidados y ayuda, la estimación del valor económico anual sería de 67 mil 248 pesos y 2 mil 80 horas anuales.

En general, el promedio anual en México del valor económico por persona de las labores domésticas y de cuidados realizado por mujeres es de 71 mil 524 pesos, mientras que el de los hombres es de 28 mil 831, 230 por ciento inferior a que realizan las mujeres.

Otro factor a considerar es que trabajar vía remota es muy valorado por las mujeres; sin embargo, de acuerdo con la consultora Deloitte, en 2020, cerca de 65 por ciento tuvo más responsabilidades de cuidado y deberes de la casa que antes de la pandemia.

Además, representa un mayor reto que incluso puede afectar su salud física y emocional, frenar sus posibilidades de crecimiento profesional y desequilibrar su vida personal y laboral, así lo revela el estudio Comprendiendo el impacto de la pandemia en las mujeres que trabajan, elaborado por Deloitte.

Volviendo a los datos del Inegi, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), mostró que, al cuarto trimestre de 2022, en México residían 67 millones de mujeres, lo que representó 52 por ciento de la población total.

La participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido estable, según los tres últimos censos económicos. En 2008, su ocupación representó 39.9 por ciento del total; en 2013, 41.1 por ciento y en 2018, 41.3 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.