Nueve de cada 10 mexicanos se preocupa por el medio ambiente; ¿Cuántos están dispuestos a comprar productos sustentables?

Pese a la inflación y presupuesto limitado, en 2024 mexicanos serán consumidores conscientes, refiere Bain & Company.

Se estima que el nivel de productos socialmente responsables vaya creciendo poco a poco. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

En 2024 los consumidores mexicanos serán más conscientes en la compra de bienes y servicios, esto porque a lo largo del año continuarán con una presión financiera ante la inflación en el país. No obstante, el tema de la sustentabilidad tiene un peso imporante antes de adquirir algún producto, refiere empresa encuestadora.

En entrevista con MILENIO, Marcelo Rodríguez, socio en Latinoamérica de Bain & Company y líder en sus oficinas de Monterrey, resaltó que los altos niveles de inflación y el presupuesto actual de los consumidores ocasionarán estrés y una continua preocupación. 

A pesar de esto, uno de los factores que más le importa a los consumidores mexicanos en 2024 es el cambio climático, ya que el 90 por ciento piensa en el tema de la sustentabilidad antes de consumir algún producto.

"Vemos esto en la agenda en todas las empresas mexicanas de consumo y retail, y han ido declarando metas muy ambiciosas, pero muchas de ellas aún están lejanas y muchas de ellas aunque son sustentables siguen estando fuera del alcance para el consumidor", condenó.

¿Cuántos están dispuestos a pagar por productos sustentables?

Rodríguez también manifestó que la mayoría de lo mexicanos aún no tiene los recursos para pagar más por este tipo de productos.

Sin embargo, 24 por ciento, es decir, casi tres de cada 10  mexicanos afirma estar dispuesto a comprar los productos por su sustentabilidad.

A pesar de este escenario, se estima que el nivel de productos socialmente responsables vaya creciendo poco a poco. 

"Si creemos que será lento, porque va a depender mucho de la tecnología, los apoyos gubernamentales y las diferentes comisiones de las empresas (...) creo que en México va despacio, pero es una tendencia que crecerá y nos referimos a la cantidad de consumidores", afirmó.

Entre las categorías que el mexicano afirma que va a "apretar un poco más su bolsillo" es en el de consumibles y comestibles, pues ya no estima salir a restaurantes.

Añadió que en los últimos dos años el crecimiento de las empresas ha venido en 75 por ciento en precio y lo demás es en volumen, por lo que estiman que este año esto disminuya un poco para que así se reactive más rápido el consumo.

Mientras que categorías que hace dos años crecieron importantemente como el snaking, productos de salud y belleza, este año seguirán creciendo por encima de los demás, pero con menos importancia.

Y en la industria del retail seguirá creciendo en la categoría de descuentos, con más días de promociones, así como en modelos más pequeños y con ciertos productos más básicos, tal es el caso de las tiendas 3B y Bodega Aurrera Express.

MRA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.