CCE propone crear Fondo Emergente para desempleo

El fin es apoyar a quienes perdieron su empleo antes y a causa de la pandemia con un salario mínimo por cuatro meses.

“En estos momentos está en revisión en cada una de las fracciones parlamentarias": González.
Toluca /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México exhortó al Congreso local a conformar un Fondo Emergente para apoyar a aquellas personas que hayan perdido su empleo antes y a causa de la pandemia por covid-19. La intención es que los apoyos no sean menores a un salario mínimo (123.12 pesos), es decir, 3 mil 700 mensuales y se den hasta por cuatro meses o cuando la recuperación económica de las empresas esté en condiciones de contratar por sí mismas.

Si bien el pasado 15 de mayo el CCE entregó una propuesta conjunta con los Congresos del Trabajo y Laboral de la entidad, a las diferentes fracciones parlamentarias para la conformación del seguro de desempleo, el cual existe desde 2011 pero nunca se ha aplicado ni cuenta con una partida presupuestal, esperan que haya una respuesta positiva lo más pronto posible.

“En estos momentos está en revisión en cada una de las fracciones parlamentarias, las cuales tienen una propuesta diferente que implican que se dé un apoyo, se reactive el seguro o se reforme. Enviamos un documento con todas las conclusiones que tuvimos en cinco mesas de trabajo, buscaremos la manera para debatir y llegar a un solo acuerdo, lo cual no será sencillo”, detalló la líder del CCE, Laura González Hernández.

En videoconferencia de prensa, resaltó que de acuerdo con el Inegi en el primer trimestre del año hubo una desocupación 5.2 por ciento, muy encima de la media nacional que fue de 3.5 por ciento y solo entre marzo y abril se perdieron 753 mil 280 empleos, aunque se habla de un millón en el tiempo que dure la pandemia. “El Estado de México representan 14 por ciento de la fuerza laboral y la pérdida es de entre 30 mil y 40 mil empleos formales ante el IMSS”.

Asimismo, resaltó que en estos momentos entre 20 y 25 por ciento de los servicios y comercio -entre 150 y 160 mil- tendrían dificultades para abrir este martes si se les permitiera; aunque muchas están tramitando créditos y apoyos por montos que va de los 100 mil a los 2.5 millones de pesos para cumplir con compromisos atrasados y seguir vigentes un mes más.

En dos o tres semanas muchas ya tendrían una solución, hay medianas que están solicitando 20 millones de pesos porque tienen 200 trabajadores, por ejemplo, y las grandes están buscando el factoraje y créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Congreso laboral

Al respecto, presidente del Congreso laboral, Óscar Moreno Moreno, recordó que el seguro de desempleo fue creado en 2011, nunca ha tenido fondos y es vital quitar varios candados para que empiece a operar, sin embargo, están apostando por un bono emergente o ayuda extraordinaria para re asignar el presupuesto. “No hemos recibido del señor gobernador ni las diferentes dependencias, una intención de manejar una u otra situación para ayudar a los trabajadores”.

En la Ciudad de México -expresó- la propuesta es entregar entre 2 mil 400 y 2 mil 600 pesos, aún cuando el salario mínimo recibió en los últimos dos años un incremento de 36 por ciento y pese a que estamos con los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“En nuestro caso debemos valorar con el Seguro Social quienes necesitan este apoyo, con qué salarios laboraban y qué tiempo han estado desempleados, ya que del total de empleos que se han perdido sólo el 40 por ciento son formales y el otro 60 por ciento son informales, es decir, taxistas, transportistas, fondas o tienditas”.

De qué trata la propuesta

De acuerdo con José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, la propuesta que presentaron incluye establecer un fondo emergente para apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal y registrado ante el IMSS de marzo hasta que termine la contingencia, y trabajar en una reforma.

En el primer caso, la LX Legislatura debe aprobar un fondo de carácter emergente y destinar un salario mínimo mensual a cada trabajador, quien debe comprobar que el trabajo que perdió estaba en la entidad; será hasta por cuatro meses, o bien, cuando presente de nuevo alta ante el IMSS. Debe estar inscrito en la Secretaría del Trabajo como buscador de empleo y pueden ser candidatos trabajadores de microempresas y agricultores.

En el segundo caso, se debe discutir -si es posible- una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo que data de 2011, o la abrogación de la misma y creación de una nueva. Que sea de aplicación inmediata a la contingencia de cada despedido y se aplique sin necesidad de una fase recesiva del PIB en la entidad, crisis económica que presente seis meses caída en el empleo y demás consideraciones que obstaculizan llegar al apoyo que se debe destinar a los trabajadores.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS