Con incrementos importantes en algunos productos de la canasta básica, las familias del país gastarán cerca de 230 pesos por comida diaria, lo que representa en temporada de cuaresma un gasto aproximado por 3 mil 425 pesos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el monitoreo mensual de precios del organismo, los productos consumidos en temporada, el camarón de pacotilla vio un alza de 24.65 por ciento; el calamar, de 114.28 por ciento; el pescado blanco,13.33 por ciento; la mojarra, 113.84 por ciento; el salmón, 73.26 por ciento; y la sierra, 62.5 por ciento.
- Te recomendamos Comerciantes urgen a Ssa considerar cerveza como producto esencial Negocios
“La cuaresma nos vino en el momento más inesperado de nuestras vidas. Jamás imaginamos que íbamos a estar encerrados tanto tiempo a causa de una pandemia. No estábamos preparados. Pensábamos que nos íbamos a ir de vacaciones y ahora tenemos que estar recluidos en una celda de manera voluntaria.
"Aunado a ello, los gastos que conllevan estar en casa todos los días, el precio de los mariscos y el pescado se han visto afectados considerablemente a comparación del año pasado y si queremos cumplir con la tradición que marca esta temporada tendremos que gastar más de lo pensado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza.
Ante tal panorama Anpec hizo un llamado a todos los consumidores para administrar su gasto en esta cuaresma, con el fin de evitar abusos y gastar de más.
“La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país se ha prestado para que algunas grandes comercializadoras busquen hacer su agosto en marzo, especulando con los precios de los productos arbitrariamente, lucrando con la necesidad de la gente en forma criminal; sin embargo, las denuncias que hemos hecho han servido para que las autoridades volteen y actúen ante esta problemática, mandando advertencias que bastaron para disipar la especulación en el mercado, hasta ahora”, afirmó el directivo.
lvm