La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que si la sociedad en general no toma las medidas sanitarias necesarias para mitigar los contagios por la nueva variante ómicron de covid-19, la recuperación económica del país, así como la producción de mercancías para abastecer a la población, podría tardar o demorar más en 2022.
En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo Rodrigo Fernández Martínez, dijo que el año anterior Nuevo León terminó con un crecimiento de 7 por ciento, por lo que prevén que este año se genere un crecimiento moderado de 3.6 por ciento, mientras que en la manufactura un aumento de alrededor del 5 por ciento.
“Pero lo que sí es bien importante es que, en este periodo que probablemente van a ser el siguiente mes o siguientes dos meses, que tomemos muy en serio el tema de covid, que salgamos con cubrebocas, que nos cuidemos, que no vayamos a las reuniones de mucha gente, familiares, amigos; porque sí puede ser la diferencia, sí puede demorar la recuperación económica, y sin duda alguna, sí puede demorar la producción para que existan cosas en el mercado”, aseguró.
Señaló que ante el creciente número de contagios en la entidad, trabajarán junto con las autoridades en realizar horarios escalonados para los trabajadores de las empresas y no juntar así a todos en a una misma hora y evitar así la propagación del coronavirus entre las industrias.
“Creemos que es una iniciativa que hace sentido, lo que es muy importante es que se tengan los camiones en estos horarios para poderlo hacer, pero hicimos una encuesta dentro de Caintra, revisamos con nuestros socios en su mayoría están dispuestos a probarlos, muchos de ellos están en este tipo de horas”, comentó.
El director general de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, expuso que en la encuesta que realizaron tan pronto como supieron de la noticia de coadyuvar con el gobierno del estado en el escalamiento de horarios, “hicimos un sondeo que nos arroja que entre 30 y 40 por ciento ya hoy de los socios de Caintra empieza o a las 7 de la mañana o a las 7 de la mañana, entonces eso es una señal positiva, despresurización de la hora pico que son las 8 de la mañana”.
“Ahorita estamos con las otras empresas que ya mostraron su anuencia para mover su horario a 7 de la mañana o antes, pero esto tiene que estar claramente articulado porque lo último que queremos es que adelanten una hora la entrada y que luego tengan problemas para llegar a tiempo porque no había transporte suficiente”, dijo.
Preocupa inseguridad
Fernández Martínez manifestó que el tema de seguridad causa gran preocupación entre las empresas de la entidad, ya que dijo cualquier persona quiere llegar a laborar al centro de trabajo, sin tener ningún problema, y regresar a su casa de forma similar, por lo que en la mercancía es importante poderla trasladar sin problemas, “y sí nos preocupa, y sí es lamentable lo que se está propiciando”.
“Estamos viendo homicidios a plena luz del día y en lugares concurridos de zonas habitacionales, y esto sin duda alguna con un incremento del 19 por ciento en todos los delitos sí nos preocupa, el cierre de 2021 fue violento, no quisiéramos volver a vivir lo que pasó, y pedimos a las autoridades actuar”, resaltó.
Escasez de insumos sigue afectando
El dirigente empresarial dijo que la escasez de insumos derivado de la pandemia sigue afectando gran parte de la industria a nivel nacional, por lo que estimó que esto continuará hasta la primera mitad del 2022.
“Sin duda alguna los insumos han sido un tema, y creemos que va a ser en la primer mitad del año, no es un tema solamente del país, es un tema en general que viene por diferentes circunstancias, sin duda alguna el covid, por otro lado la cantidad de fletes, de embarques, ha sido tema, en EU la cantidad de opciones que hay de camiones ha reducido de una forma muy importante, y sin duda alguna esto ha subido precios, entonces sí es un tema de los insumos. Sin duda alguna no ha llegado al punto de cerrar fábricas completas ni nada por el estilo, pero puede haber empresas puntuales donde específicamente hayan tenido que cambiar turnos para asegurar la producción”, concluyó.
srgs