Pese a que la cuarta ola de covid-19 mermará el desempeño económico en Nuevo León, el sector de naves industriales continuará recibiendo flujo de inversión nacional y extranjera, debido al dinamismo y diversificación que muestra la industria del estado, señaló Sergio Reséndez, director general de la consultoría en bienes raíces Colliers.
“Si habrá una afectación en la economía por las restricciones en movilidad que se están dando, pero la industria manufacturera y la de naves industriales seguirá creciendo y no detendrá sus inversiones. De hecho, hay en cartera proyectos de construcción de nuevos parques industriales en el área metropolitana de Monterrey por un valor de mil millones de dólares”, estimó el especialista.
Los sectores más favorecidos son automotrices, electrónico, electrodomésticos, médico, hospitales, alimentos y logística.
“Se van a empezar a ver nuevos parques industriales, edificios en construcción en casi todos los corredores inmobiliarios del área metropolitana de Monterrey, hay inversionistas extranjeros interesados en invertir en Nuevo León por la diversificación de su industria y la cercanía a Estados Unidos”, indicó.
Comentó que aun cuando hay factores que preocupan como una inflación desbocada, altas tasas de interés, para el inversionista extranjero, Nuevo León sigue siendo atractivo para invertir.
- Te recomendamos Refuta Waldo a Samuel: "No puede sancionar a nadie por asistir a eventos, no está en la Ley” Política
Por su parte, la consultoría Solili dijo que Monterrey se mantiene con 935 mil metros cuadrados en construcción de naves industriales, seguido de Ciudad de México y Tijuana con 742 y 435 mil metros cuadrados, respectivamente.
El mercado industrial del país cierra el 2021 con inventarios creciendo, cifras sanas de vacancia, precios con tendencia al alza, mismo caso que la construcción.
Por el lado de la demanda, señaló que el indicador sigue mostrando niveles históricos en algunos mercados y al cierre del 2021 la cifra total anual del país es de 6.6 millones de metros cuadrados, lo que representa casi un 70 por ciento más a lo demandado en el 2020. Monterrey pasó a ser el líder a nivel nacional desplazando a Ciudad de México al segundo lugar.
“Este importante mercado norteño con características diferenciales, como lo son alta calidad de vida, conectividad logística, seguridad y apoyo coordinado de las autoridades municipales y estatales con el tejido empresarial han permitido que la demanda bruta supere el millón 400 mil metros cuadrados anuales, poco más de un quinto de la demanda total nacional.