El sector gasolinero en Tamaulipas mostró un crecimiento en el comienzo del 2022, al confirmarse cuatro nuevas gasolineras en funciones en el estado, para elevar la oferta entre los consumidores de combustibles como también abarcar un mayor mercado, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Estas nuevas estaciones de servicio, se anunció en la fotografía del ramo al mes de enero del presente año, contaron con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de funcionar. Esto deja un total de 561 puestos de venta de gasolina, a diferencia de los 557 establecidos en diciembre del 2021.
Dicho estudio realizado mensualmente por la plataforma Petrointelligence pone al estado al norte del país como uno de dos con mayor alza en gasolineras dentro de este periodo, al compartir lugar con Chiapas. Michoacán ya cuenta con tres negocios de este giro nuevos, así como Guanajuato y Oaxaca con dos y un permiso en Querétaro como en Veracruz.
Contrastante fue para entidades como Puebla, pues empresarios en la industria dieron de baja a tres establecimientos, situación similar para los clientes de Aguascalientes y Quintana Roo, con la suspensión definitiva del despacho de petrolíferos en un puesto.
Pemex sigue al frente
Por el momento, prosigue el dominio de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al tener dos tercios de las bombas ofreciendo su producto, en tanto marcas nacionales como extranjeras cuentan con un 35 por ciento de participación, como Mobil, Gulf, BP, Karzo, GZN, Petro Seven, Oxxo Gas, Sunoco, G500, Total, entre otras. De esta forma, atiende cada una a 6 mil 288 personas.
Lo anterior se generó tras los cambios en materia de energía establecidos en el 2014, aplicados en el estado a partir de diciembre del 2017 donde se autorizó la entrada de privados al sector con sus propias marcas como con sus productos.