La decisión de impulsar el desarrollo de una cuenca lechera en el estado de Tabasco, es positiva, aunque su consolidación no se puede dar de la noche a la mañana.
Mario Valdés Berlanga, uno de los productores lecheros más emblemáticos del país, recuerda que esta actividad lleva ya cinco generaciones forjándose en su familia, que en conjunto con otros laguneros, desde los años 40’s y a lo largo de más de siete décadas, han participado en la consolidación de esta cuenca lechera que produce 2 mil 448 millones 161 litros.
Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que producción de leche en La Laguna está terminando con el agua y la presencia de arsénico, generó inquietud entre los productores de la región lagunera.
- Te recomendamos Coahuila defenderá su industria lechera: Riquelme Estados
“Esto es muy sencillo, que se valore primero lo que se come una vaca y de esto, cuanto se produce en La Laguna”.
Lamentó que la idea generalizada entre la población en la región sea que todo lo que se come una vaca se produce aquí, cuando aseguró del 100% del alimento, sólo el 30% se produce en la región y el resto se importa de estados como Chihuahua y la región Sureste de Coahuila.
Además señaló que hay problemas de hidroarsenicismo en La Laguna, así como en regiones de Querétaro, Guanajuato y otras zonas del país.
“La industria lechera no nace en un día, son generaciones. En La Laguna ya tenemos estableros de más de cinco generaciones que hemos estado viviendo de la producción de leche. El querer sacar productores de leche en lugares como Tabasco, en donde no tienen la experiencia, se me hace difícil y complicado”, indicó.
“Al aventurarse a producir en otras regiones se quiere afectar una actividad que es el pilar de la economía de una región como lo es la Comarca Lagunera”.
Se intentó y fracasó
Recordó que con el presidente Gustavo Díaz Ordaz y luego con Luis Echeverría Álvarez se promovió el Plan Chontalpa, con el objetivo de producir leche en esas regiones, acción que derivó dijo en un “rotundo fracaso”.
Aseguró que en aquel tiempo se apoyó a las personas del gobierno federal para que supieran cómo producir leche en La Laguna.
“A mi me tocó estar con los hijos de Luis Echeverría, quienes estaban dentro del programa que causó problemas, porque cerró la frontera a la importación de ganado, ya que en aquel tiempo, fueron ellos los únicos que podían hacerlo para destinarlo a esas regiones. Fue lamentable ver que ese ganado a la vuelta de muy poco tiempo, ya no existía, se había sacrificado o estaban en condiciones deplorables, ya que esa zona no es propiamente para este tipo de ganado”, refirió.
Valdés Berlanga refirió que el clima de lluvia y humedad de ciertas regiones no favorece la producción lechera.
Dijo que en Querétaro por ejemplo, los animales de la zona tiene problemas de enfermedades en patas y ubres por las constantes lluvias y los animales duran menos tiempo y dan menor producción por animal de dos o tres litros diarios.
El Plan Chontalpa en Tabasco
La idea de activar una cuenca lechera en Tabasco, no es propiamente una idea del presidente López Obrador, fue una iniciativa de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Se buscaba el desarrollo agrícola convirtiendo a esta zona del estado de Tabasco en “la Granja de México”, en donde en una superficie de 80 mil hectáreas, esta zona llegó a producir arroz, cacao, caña, maíz, cítricos y ganado bovino así como porcino y producción lechera.
"Pero que al paso de los años, la infraestructura de la que se dotó quedó en ruinas, generando más pérdidas que ganancias”, se mencionó en algunos medios de comunicación de la zona.
El Plan Chontalpa se originó en 1965 en el que se integraban para su beneficio 22 poblados ejidales en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.
Se atribuye el fracaso a la mala administración, desaparición del sistema de trabajo colectivo de las tierras ejidales, la falta de créditos y de comercialización, así como contaminación petrolera, sequía y plagas.
Cuenca única en el mundo
El presidente de la Red de Agrónomos Democráticos en México, Humberto Campillo Ronquillo, aseguró que mal informaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al poner de referencia a La Laguna como una cuenca lechera en riesgo, ya que es la más importante del país e incluso del mundo.
Producir leche no es fácil, pues si bien el proyecto anunciado en Tabasco es bueno, requerirá al menos 5 años para dar su primer millón de litros, cuando aquí se producen 9 millones de litros diarios.
Insistió que en La Laguna se necesita la forma de vida que solamente una empresa gigante genera, aunque ello implique estar en medio de un desierto, por lo que lejos de cuestionarse debería de reconocerse, ya que hacer ganadería lechera no es un proceso sencillo, ya que tarda mínimo de 5 a 6 años en consolidarse.
Una ocurrencia: Alcalde de Torreón
No se puede desaparecer por decreto a la principal Cuenca Lechera de Latinoamérica que es la Comarca Lagunera, dijo el alcalde, Jorge Zermeño Infante."Las cosas no se hacen por decreto. Una vaca no produce igual en un lugar pantanoso, con selva y animales determinados. ¿Por qué no hay una industria lechera en el sureste, en las zonas selváticas? Pues por que los animales andan en el fango, tienen que ser animales. Tengo familiares en Tabasco y allá una vaca produce tres litros”, afirmó.Lo que se puede hacer es revisar las cantidades de líquido que se están destinando para riego.
“Yo creo que necesita buenos asesores el Presidente. Qué bueno que quiera que se produzca más leche en el sureste pero eso no va a competir con las capacidades que existen en otras regiones del País. Insisto que las cosas no se hace por decreto. Ojalá y lo asesoren bien”.