Ésta es la 'vida' de una cuenta bancaria inactiva; conoce en cuánto TIEMPO pueden cancelarlas

Las cuentas bancarias son grandes aliadas para formar un buen historial crediticio, pero también pueden meterte en problemas; conoce en cuánto tiempo las cancelan y bajo qué condiciones

Si tienes una cuenta de banco inactiva y sin dinero, conoce el tiempo que le queda antes que la cancelen. (Especial)
Ciudad de México /

Las cuentas bancarias son grandes aliadas para la administración financiera: puedes guardar tu dinero con distintos fines, además de recibir depósitos y transferencias desde otras cuentas; sin embargo, hay acciones –o falta de ellas– las que te jueguen en contra. Conoce cuánto tiempo tiene que pasar para que las cancelen.

Antes de darte conocer detalles acerca de la cancelación de cuentas bancarias, te recordamos que existen diferentes tipos de cuenta que se adaptan a las necesidades de cada usuario y, aunque su funcionamiento es similar, hay algunas características que las distinguen.

Las tipos de cuenta más populares son la caja de ahorro, la cuenta sueldo y la cuenta corriente. Mientras que la caja de ahorro y la cuenta sueldo en general no tienen costo de mantenimiento o comisiones, la cuenta corriente sí.

Con cada cuenta tendrás una tarjeta de débito asociada, la cual puedes usar para comprar y pagar productos y servicios, y extraer dinero desde cajeros automáticos.

¿Cuándo una cuenta bancaria está inactiva?

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros –recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero–, al cabo de este tiempo el saldo en la cuenta bancaria se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública.

Sin embargo, con base en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros pone énfasis en que las entidades bancarias pueden suspender las cuentas que no tengan actividad de hasta 13 meses, siempre y cuando, no tengan movimientos y su saldo sea igual a cero, es decir, no haya dinero. 

En caso de que los cuentahabientes tengan recursos en las cuentas, estas no pueden ser canceladas hasta, como lo indica la Ley de Instituciones de Crédito en el artículo 61, pasen los tres años.

En ambos casos, no se hace de manera inmediata, ya que los bancos deben contactar a los clientes y hacerles saber que iniciarán el proceso de suspensión.

¿Qué riesgos y complicaciones genera?

Según explicó a MILENIO el área de atención a clientes, en el caso de las cuentas cuentas sin fondos e inactivas sean canceladas, este error de comunicación con el banco podría generarte una especie de puntos malos para cuando quieras abrir una nueva cuenta o realizar otro movimiento. Esto sucede en todas las entidades bancarias. 

Por ello, recomiendan que en caso de que vayas a utilizar más una cuenta, te acerques al banco y cierres sus operaciones, algo que sólo tomará un rato de tu tiempo y te evitará complicaciones futuras.

Anteriormente, te hemos dado a conocer los motivos por los que pueden cancelar tu cuenta, si aún no los conoces, puedes consultarlos en este enlace.

DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.