Descongelan cuentas de Pochteca para no afectar a empleados y proveedores

La empresa informó a la BMV que sus cuentas bancarias operan con normalidad a partir de hoy y reiteró su disposición para continuar colaborando con las autoridades; la UIF explicó que liberó los recursos bajo el criterio de no afectar a terceros.

Pochteca sigue en la lista de personas bloqueadas. (Archivo)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Grupo Pochteca informó en un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “que a partir del día de hoy las cuentas bancarias de su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas operan con normalidad, esto luego de haber sido suspendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, la UIF explicó que las cuentas de esta empresa fueron descongeladas bajo el criterio de que los pagos a trabajadores y accionistas no pueden limitarse. Sin embargo, Pochteca sigue en la lista de personas bloqueadas. “El asunto no está concluido hasta que no terminemos nosotros de hacer la revisión, junto con la DEA y la Marina”, informó.

A través de su boletín, la empresa destacó: “Grupo Pochteca S.A.B. de C.V. reitera su disposición para continuar colaborando con la autoridad para aclarar la situación y su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y regulaciones, así como con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

La situación de Pochteca, explicaron autoridades hacendarias, es similar a las cuentas descongeladas de Altos Hornos de México (2019) y Cooperativa Cruz Azul (2020), empresas que se beneficiaron en su momento de este criterio para no afectar a terceros, a pesar de que siguieron bajo investigación.

El jueves pasado, esta empresa dedicada a la comercialización de productos químicos también indicó en un documento enviado a Bolsa que ese día tuvo un primer acercamiento con la UIF para conocer más a detalle el caso y aclarar la situación.

El martes 12 de octubre, MILENIO informó que la firma estaba bajo la lupa de autoridades mexicanas y estadunidenses como parte de una operación de gran calado encaminada a cortar el flujo ilegal de fentanilo, suceso por el cual se dio la suspensión de cuentas.

El lunes 11 de octubre, esta empresa mexicana envió el primer comunicado a la BMV sobre el tema, anunciando la suspensión de cuentas de su subsidiaria y que no tenía más información que la provista por sus instituciones bancarias.

“Su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas S.A. de C.V. fue notificada por varias instituciones bancarias que sus cuentas fueron suspendidas”, señaló en ese entonces.

EHR/AMP

LAS MÁS VISTAS