Tras los resultados del segundo trimestre de 2023, con una caída anual de 2.4 por ciento en ventas, Becle, empresa controladora de la marca de tequila José Cuervo y otras bebidas alcohólicas, aseguró que en el mediano plazo, ve una panorama más positivo en su negocio, debido a una inflación más baja que favorece la estructura de costos y una situación más normalizada en la cadena de suministro; en el corto plazo, aún tiene que lidiar con “algunos vientos en contra”.
En teleconferencia con analistas para comentar los resultados financieros del segundo trimestre del año, directivos de la compañía señalaron que la empresa sigue creciendo en todos sus segmentos, pero los segmentos estándar y premium de tequila han destacado; en Estados Unidos, tanto la cartera de tequila, como la de whisky mantienen señales sólidas y tienen buenas expectativas.
- Te recomendamos Mercados emergentes, países en desarrollo en camino de crecimiento y cooperación La ruta de la seda
En el segundo trimestre de 2023, el mercado de Estados Unidos y Canadá registró una caída en el volumen de 5.6 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2022, debido principalmente a cambios en la distribución de la bebida energética b:oost.
Las ventas netas en Estados Unidos y Canadá disminuyeron 12.9 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2022, debido a la disminución del volumen y los efectos de las divisas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense.
Esto estuvo parcialmente compensado por un incremento anual en ventas de 7.9 por ciento en el resto del mundo; en este sentido, la empresa destacó que en la Unión Europea la inflación empieza a desacelerarse, aunque ha demostrado ser un poco más rígida de lo que se anticipaba.
En América Latina, Cuervo indicó que el panorama empresarial y los desafíos tanto en el frente económico, como en el político, que afectan a la industria en su conjunto; además, las condiciones económicas desfavorables que prevalecen en la mayor parte de la región.
No obstante, en el segundo trimestre de 2023, las ventas netas en México aumentaron 17.7 por ciento, debido principalmente a los esfuerzos de premiumización y a los incrementos de precio año contra año en el portafolio de bebidas.
srgs