El elevado incremento en precios no sólo está pegando en la vida cotidiana de las personas, sino que ahora también ocasionará que lasvacaciones para esta temporada de verano sea hasta 18 por ciento más cara para los viajeros que quieran aprovechar el mes.
Además del medio de "asueto escolar", que este año no sólo será más largo, también será más costoso.
Destinos y consumo vacacional
¿Cuánto más costará a las familias este verano?
Los empresarios del sector se están protegiendo ante los incrementos que tienen en sus insumos, para no perjudicar sus finanzas, comentó el director general de la empresa turística, Armando Bojórquez.
El directivo explicó que aunado a la situación de la inflación, Cancún siempre tiende a cotizarse más alto que otros destinos del país.
Otro de los ejemplos sobre esta situación en el destino se obtuvo con la cotización de la agencia Viajes Premiere en el mismo periodo y personas hacia el hotel Grand Oasis Palm Cancún con boletos de avión, donde se tuvo un precio de 36 mil 900 pesos, lo que significó un incremento de 8.6 por ciento.
Si las personas desean realizar el mismo viaje con las condiciones estipuladas, pero al hotel Occidental Tucancun el aumento que enfrentarán es de 5.2 por ciento, con una tarifa final de 35 mil 265 pesos.
El director general de la agencia Viajes Premiere, Jorge Hernández, comentó que las empresas del sector solamente están respondiendo a la inflación que ellos registran en sus insumos, por lo que deben enfrentarlo con un alza de tarifas.
"Los prestadores de servicios en el sector tienen la voluntad de no hacer grandes incrementos en sus precios, solamente proteger sus finanzas por el alza en sus principales insumos", mencionó el directivo.
No sólo la playa, viajar a ciudades también se encarecerá
Este escenario alcista no solamente se vive en las playas, sino también en los destinos de ciudad como es Guadalajara, Jalisco.
En este caso, de acuerdo con la cotización de Viajes Premiere para una familia de los cuatro integrantes para la última semana de julio con boletos de avión el precio en el hotel Barceló es de 25 mil 747 pesos, con lo cual se tiene un alza de 11.9 por ciento, en comparación a la época de verano del año pasado.
La situación en el sector respecto a sus tarifas va acorde a lo que se está viviendo en el país.
"Hay que ir viendo cómo se mantiene esta situación para los próximos meses", comentó Jorge Hernández.
La institución financiera Banco Base ha afirmado que aún existen diversos elementos en el país que ponen una presión al alza en la inflación y por consecuencia un escenario de mayores incrementos de precios.
Ante esta situación las familias mexicanas deberán evaluar entre unas vacaciones para descansar o cuidar sus finanzas.
KL