Debido al aumento al salario mínimo, la inercia de la temporada de fin de año y la liquidez por programas sociales del gobierno, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que la cuesta de enero no será tan pronunciada para éste año.
En conferencia de prensa, el titular del organismo José Manuel López Campos refirió que el aumento a los diferentes productos alimenticios no será generalizado ya que sólo son por la estacionalidad y reactivación de la economía.
"Esta cuesta de enero va a ser menos pronunciada que la que habíamos tenido en años anteriores. Desde luego que hay un efecto después de dos meses de consumo en noviembre y diciembre por la temporada y las vacaciones".
"El efecto es en los comerciantes y en los productores que tienen que ajustarse a esas condiciones. Pero esperamos que sea menos pronunciada que en años anteriores", comentó.
En ese sentido, López Campos detalló que el incremento al salario mínimo le da un mayor poder adquisitivo a la sociedad que se benefició, "hay mayor liquidez gracias a programas sociales del gobierno federal. El consumo y la inversión aunque van en carriles paralelos no están en la misma carretera".
Finalmente, el líder de la Concanaco-Servytur indicó que si bien el crecimiento fue cero el año pasado, el consumo no tuvo ese mismo comportamiento, incluso noviembre y diciembre fueron meses de crecimiento, en los que el sector terciario obtuvo un crecimiento de casi 3 por ciento en diciembre.
MRA