Quizá notaste que armar los chilaquiles para el desayuno o la salsa para los tacos en la comida te salió más caro durante los primeros días de 2024; detrás de este fenómeno se encuentra un repunte en la inflación en el país y la famosa cuesta de enero.
El inicio de año trajo consigo un nuevo repunte en la inflación en México, que durante la primera quincena de enero se ubicó en 4.9 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante las primeras dos semanas del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.49 por ciento; así, varios bienes y servicios tuvieron un aumento significativo durante el periodo, por ello, no es de extrañar que la comida de la semana te haya salido más cara estos días.
Según el organismo, la vertiente de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo el mayor alza durante el periodo, con una inflación de 7.36 por ciento.
¿Qué productos y servicios fueron los que aumentaron más durante el inicio de 2024?
Entre los alimentos que tuvieron más incrementos en el incio del año se encuentran aquellos utilizados para elaboración de tu desayuno y los platillos más consumidos en el país.
Kantar indica que cerca de 40 platillos generan 60 por ciento de todos los momentos de consumo dentro del hogar y entre los principales principales utilizados para su elaboración se encuentran: aceite, sal, cebolla, leche, tomate, huevos, azúcar, ajo, caldos, chiles frescos, entre otros.
Durante las primeras dos semanas del año, el tomate y el jitomate fueron los productos que más repuntaron de precio. Según el Inegi, estos tuvieron un aumento de 25.6 y 8.71 por ciento, respectivamente.
En tanto, durante la primera quincena de 2024 la cebolla tuvo también un alza de 7.16 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que la presión para el caso del jitomate ha continuado en estos días, pues entre el 15 y 19 de enero tuvo un aumento de 6.9 por ciento, así el precio del kilogramo promedio se reportó en 45.9 por ciento.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) explica que esta situación se debe a la falta de producción en entidades como Sonora, derivado de la sequía y donde los productores han señalado una falta de apoyo por parte del gobierno.
Pero estos no fueron los únicos productos y servicios que tuvieron incrementos durante el periodo, entre ellos también se encontraron:
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías, incrementaron 0.76 por ciento.
- Vivienda propia, aumentó 0.17 por ciento.
- Restaurantes y similares, 0.54 por ciento.
- Servicio doméstico, 1.50 por ciento.
- Derechos por el suministro de agua, 1.25 por ciento.
GCMA señala que entre los productos que tuvieron alzas entre al 19 de enero también se encontraba el plátano Tabasco, que tuvo un aumento de 12.3 por ciento, con un precio promedio de 19.4 pesos por kilo.
Aumento al IEPS afecta a cigarros y refrescos durante primera quincena
Tras el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero de 2024, tanto los cigarros como los refrescos envasados se ubicaron entre los productos con mayor incremento durante la primera quincena del año.
El gobierno federal puso un incremento de 4.32 por ciento al IEPS para el caso de combustibles, bebidas saborizantes y cigarros, para estos últimos dos 1.57 pesos por litro y de 0.61 pesos por unidad.
Además de este cambio, los fabricantes vieron también el aumento en el salario mínimo y los costos de producción, lo que llevó a los productos a estar en el listado de los bienes y servicios con más incidencia en la inflación al arranque de año. Según el Inegi, el alza fue de:
- Cigarrillos, 2.35 por ciento.
- Refrescos envasados, 0.65 por ciento.
¿Qué productos y servicios bajaron la primera quincena de 2024?
En contraste con estos incrementos, los productos y servicios que tuvieron más bajas durante las primeras dos semanas del año fueron:
- Transporte aéreo, -20.25 por ciento.
- Huevo, -1.90 por ciento.
- Chile poblano, -17.31 por ciento.
- Servicios turísticos en paquete, -4.71 por ciento.
- Papaya, -9.07 por ciento.
- Azúcar, -1.60 por ciento.
- Zanahoria, -7.55 por ciento.
- Gas doméstico LP, -0.39 por ciento.
- Otros alimentos cocinados, -0.50 por ciento.
- Hoteles, -2.32 por ciento.
El instituto señala que por entidad, las que tuvieron incrementos por encima de los resultados quincenales al arranque de año fueron Guerrero, con un alza de 1.15 por ciento; Chiapas, 0.84 por ciento; Puebla, 0.81 por ciento; Oaxaca, 0.66 por ciento; y Tlaxcala, 0.66 por ciento.
Mientras, los estados con cambios por debajo de la inflación general fueron Baja California Sur, con 0.07 por ciento; Campeche, 0.11 por ciento; Michoacán, 0.24 por ciento; Tamaulipas, 0.25 por ciento; y Durango, 0.25 por ciento.
¿Cómo cerrará la inflación en 2024?
La Encuesta de Expectativas Citibanamex indica que al cierre de año, la inflación general se ubicará en 4 por ciento y para el caso del componente subyacente será de 4.10 por ciento.
En 2025, firma indica que el pronóstico será de 3.70 por ciento. “La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2026-2030 se ubicó en 3.72 por ciento”, señala el documento.
Por su parte, en Grupo Financiero Banorte pronostica que la inflación en el país podría cerrar el año en 4.60 por ciento.
“El primer recorte a la tasa de interés lo esperamos en la reunión de marzo”, señaló en análisis semanal de Norte Económico.
En tanto Ve por Más indica que la inflación general y subyacente a lo largo del año podrían estar entre 4 y 4.1 por ciento, respectivamente.
“La inflación seguiría cediendo, siempre y cuando las expectativas de precios se mantengan ancladas y la actividad económica se vaya desacelerando”, indicó.
El objetivo del Banco de Méxicoes lograr tener una inflación que llegue a 3 por ciento, una meta que se ha retrasado con las recientes subidas que ha tenido el resultado general. Según el último anuncio de política monetaria del banco central, este resultado podría alcanzarse hacia 2025.
“Se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres.
Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, sostuvo el organismo.
CMOG