La llamada cuesta de enero, periodo en que las familias presentan complicaciones para hacer frente a los compromisos de inicio de año, tendrá un menor impacto en este 2024 en comparación con lo que sucedía en los tiempos marcados por la pandemia de covid-19; sin embargo, es necesario planificar el gasto para evitar contratiempos.
La regularización de las cadenas de suministro, la reactivación productiva, alzas salariales, así como el pago de prestaciones como bonos y aguinaldo, influyen para que esta “cuesta” sea menos pronunciada que en años anteriores, coincidieron empresarios, sindicatos y especialistas en materia económica.
- Te recomendamos Lucas Cavallini regresa al Puebla como refuerzo para el Clausura 2024: 'El más padrísimo' Liga Mx
Los poblanos que no planificaron ingresos y gastos, así como aquellos que se encuentran ante alguna emergencia, son los que están enfrentando una difícil realidad en los primeros días de este año.
La cuesta de enero se refiere a un fenómeno económico que se presenta por acumulación de deudas; las cuentas que se requieren pagar, entre ellas, los impuestos como el predial y la tenencia vehicular; servicios básicos como el agua potable, recolección de basura, la luz eléctrica; además de las alzas de precios de diferentes productos.
Rubén Paredes Castañeda, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, destacó que este fenómeno llega cada inicio de año; sin embargo, la realidad es diferente para cada familia y cada persona porque todo depende de la planeación financiera.
“Es, digamos, lo tradicional, pero eso ocurre porque, generalmente, nos vamos de largo con nuestros gastos, entonces, estamos con presiones hacia fines de enero, febrero porque no calculamos bien los compromisos que adquirimos, pero la cuesta de enero, digamos, es ya casi una tradición nacional. Sí, debemos ser más moderados en nuestra manera de gastar, de tal manera que, remontarla sea cada vez menos complicado, pero es un proceso cultural”, expresó.
Herramientas digitales, ayudan a planificar el gasto
La posibilidad de realizar compras meses previos al fin de año, así como el uso de herramientas electrónicas, son factores clave en la planificación del gasto.
De acuerdo con Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, el uso del dinero electrónico permite que los gastos que se acumulan cada inicio de año por las compras decembrinas, ahora se puedan dispersar varios meses.
“La cuesta de enero va a ser, también, quizás menos complicada que en otros años. Han crecido los pagos a través de medios electrónicos, lo cual permite dispersar la inversión de estos gastos de la temporada en otros meses afectando, en menor impacto, al presupuesto mensual”, comentó.
Cisneros Madrid explicó que, año con año, aumenta el número de personas que utilizan los plásticos y herramientas de pago por métodos electrónicos, lo cual permite a las familias un control del gasto.
“Para nosotros, el que haya un cambio en el uso de medios electrónicos, en automático, este sector que creció, que utiliza estos medios, les va a afectar menos en el presupuesto mensual”, apuntó.
Agregó que el manejo adecuado de los ingresos en esta temporada y estar al pendiente de las capacidades de pago ayudará a enfrentar este periodo, de lo contrario, se pueden presentar dificultades y problemas económicos en lo que resta del año.
“El problema es cuando los compromisos adquiridos rebasan nuestra capacidad de pago y, entonces, caemos en temas de préstamos, de costos financieros, en incumplimiento de pagos. Insisto, son temas que se viven año con año. Creo que los medios electrónicos, aprender y subirse a esas plataformas bancarizadas nos ayudarán a ser más amigables estas inversiones o de usar y disfrutar de la temporada con un impacto menor al presupuesto mensual... En comparación con años anteriores, creo que la recuperación podría ser más sencilla, pero todo esto va en función de la disciplina y uso del presupuesto familiar. Son muy pocas las familias que realmente se dedican a hacer presupuesto de gastos mensuales”, añadió.
Variación de precios
El año 2023 representó un ajuste de 6 a 7 por ciento en el costo de la canasta alimentaria, menor a lo reportado en periodos previos cuando se registraban los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro.
Carlos Sosa Spínola, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que 2023 fue un “respiro” en cuanto a los precios, tras un proceso de altos niveles inflacionarios.
“Se controló un poco la inflación a nivel general en cierre del año. De alguna forma las cadenas de suministro comenzaron a normalizarse; sin embargo, no regresaron a los precios normales. Eso ha pasado con muchos productos fue un año que nivel precios hubo una pequeña estabilización a excepción del azúcar. Lo positivo es que los precios no siguieron escalando a ese ritmo”, comentó el empresario.
Por otra parte, los bonos económicos, el aguinaldo y prestaciones laborales como el fondo de ahorro que los trabajadores recibieron en fin de año, ayudarán a sortear la cuesta de enero, consideró el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.
A diferencia de los dos últimos años en que las empresas presentaron complicaciones económicas por la crisis económica de covid-19, en 2023, el 100 por ciento de los patrones cumplió con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, así como con bonos y prestaciones, pues reportaron mejores números, aseguró el líder obrero.
“Las empresas cumplieron con el aguinaldo, con el fondo de ahorro a los trabajadores y con la entrega de sus cajas de ahorro, entre otras prestaciones, lo cual, te podría decir que un trabajador que menos percibe de sus ingresos en fin de año fue entre 20 mil a 30 mil pesos, de ahí hacia arriba. Les fue bien, siento que la cuesta de enero no va a ser tan difícil este año, los empresarios cumplieron con sus prestaciones de fin de año, eso ayudará a amortiguar este inicio”, comentó.
Añadió que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que se registró al inicio de este 2024, también, ayudará a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, pues en algunas empresas el ajuste comenzó a concretarse.
“Ahorita con los incrementos que se van a dar nos motivan a que tengamos buenos incrementos en las diferentes ramas industriales”.
Consumo local, clave para aligerar el gasto
Rubén Paredes Castañeda, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, explicó que orientar el gasto hacia mercados populares y priorizar el consumo, ayudará a enfrentar la cuesta de enero.
Consideró que el consumo local reactiva la economía de los actores de una región, pues se opta por productos como alimentos, frutas, verduras u hortalizas que se generan en el entorno y suelen ser más baratos con relación a los costos que alcanzan en tiendas de autoservicio.
“Una forma de apoyar la economía es que las familias orienten más su gasto hacia los mercados populares porque los mercados populares están atendidos fundamentalmente por pequeños productores que tienen sus puestos de todo tipo de productos primarios y, entonces, no tienen el eslabón de la comercialización que representan los mercados”, apuntó.
“Si hacen su despensa de frutas, verduras, en la central de abasto, es mucho más barato que si la hacen en cualquier centro comercial. Esa misma lógica opera a nivel del estado. Entonces, de esa manera, las familias podrían defenderse de manera muy consistente”, expresó.
Añadió que los malos hábitos de compra y gastos innecesarios son factores que también presionan las finanzas de inicio de año.
“Una recomendación es tener un manejo más disciplinado de su gasto, es decir, la economía nos obliga a tener un gasto racional porque si no, prácticamente, no sobrevivimos. Desafortunadamente, muchos tenemos ciertos hábitos de adquisición que no son tan importantes o que pueden dejarse para otro momento. A veces, nos emboletamos con el último modelo de televisión o en el último modelo del teléfono y eso representa rentas, representa gastos y afecta el presupuesto familiar. Por atender esos gastos, dejamos de revisar la salud, de mejorar el transporte o hacer adecuaciones en nuestra casa", finalizó.
-
CHM