El sector prendario registra un escenario atípico ante la situación de emergencia sanitaria generada por el covid-19, ya que en la llamada “cuesta de enero” las operaciones de empeño registran un repunte “marginal” cuando en años anteriores crecían a dos dígitos.
Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), explicó que el comportamiento de los pignorantes cambió en el contexto de la pandemia de coronavirus, ya que si bien, las personas no dejan de buscar la manera de resolver la necesidad de efectivo, las operaciones a este año son menores.
En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que la temporada conocida como cuesta de enero es una de las más importantes para esta industria, ya que las operaciones prendarias repuntaban entre 12 a 15 por ciento, sin embargo, este mes la actividad oscila entre un 1.9 a 2.3 por ciento.
“La primera y más importante (temporada) es la que se conoce como cuesta de enero que en realidad se registra en febrero, el año pasado sí tuvimos cuesta de enero, que se registró en febrero. Este año está siendo completamente atípico, no hemos registrado aún un aumento notable en las operaciones de empeño como había ocurrido en años anteriores, aunque así ha habido un aumento marginal”, señaló.
Agregó que la actividad de la industria prendaria disminuyó en 2020 ante la ausencia de las temporadas altas de empeño que se asociaban con el regreso a clases escolares y periodos vacacionales.
“Seguramente, estos movimientos son ocasionados por la misma inercia que traíamos el año pasado, que al no registrarse las operaciones los aumentos por las temporadas acostumbradas no hubo regreso a clases ahí se perdió una actividad importante parala industria prendaria, cuando no hubo vacaciones tampoco se registraron temporadas estacionales”.
El director de la Amespre refirió que en 2019 las casas de empeño sumaron 71.1 millones de operaciones, que representaron 73 mil millones de pesos, mientras que en 2020 “todavía no cerramos, pero no habrá estos aumentos de operaciones prendarias registradas en otros años”.
Destacó que Puebla es una de las plazas en el país donde más arraigo tiene la cultura del empeño, de tal manera que representa un mercado importante para esta industria con 100 sucursales de servicios prendarios.
ml