La ‘cuesta de enero’ será más crítica y marcada, debido a la presencia de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero, coinciden especialistas en economía, y aunque ha habido una ligera recuperación todavía existen secuelas, como lo es la lenta recuperación de empleo .
Tras la circulación de más recurso en diciembre por la llegada de aguinaldos, en enero es cuando comienza una escalada de precios, por ello es que especialistas piden a la población no realizar gastos innecesarios y ahorrar, para evitar deudas.
Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas y especialistas del área en Tamaulipas, mencionó que la ‘cuesta de enero’ no es algo nuevo; sin embargo en esta ocasión se presenta en medio de una pandemia que ha afectado los niveles de empleo y un menor nivel de ingreso.
“El arranque de año complicado es lo que agrava la situación, por la presencia de la pandemia, aunque la economía estable en la que se encuentra el estado y México es lo que permite la capacidad para resistir un poco más. Otro de los factores es que cada año en estas fechas es cuando se da un incremento de precios en los productos”, indicó.
Mencionó que la mejor recomendación para todos en estos momentos es no gastar en cosas innecesarias, así como tampoco adquirir deudas y en caso de necesitar el recurso, recomendó hacerlo con alguna persona conocida y alguna institución establecida.
- Te recomendamos Cuatro municipios registran aumentos en el precio de la gasolina en Tamaulipas Negocios
“Aquí es importante tener información necesaria de los plazos, tasa de intereses y optimizar el ingreso pensando bien en qué se va a gastar sería la mejor estrategia y ahorrar para hacer frente a gastos en dado caso de enfrentar alguna situación complicada”, indicó.
¿Es buen momento para invertir?
El especialista, dijo que a nivel nacional la situación es compleja; sin embargo, los datos que existen a nivel regiones el panorama es mejor, pues en el caso del sur de Tamaulipas ha mostrado un mejor dinamismo en el entorno macroeconómico y ha sabido enfrentar la situación.
Pese a ello, menciona que antes de pensar en ‘invertir’ primero debe tomar en cuenta la situación que se vive y esperar un par de meses.
Jorge Charles Coll, economista indicó que el país se encuentra en una recesión, las empresas podrán sentir mayor la recesión, las bajas ventas; pues hay muchas empresas que cerraron sus ventas de hasta más del 50%.
“Esta situación que ha estado arrastrando al país regional, se complica porque hay menos empleo, hay menos salarios circulando y hay menos consumo; porque está gastado por las fiestas de fin de año”, indicó.
Recomendó ser precavido con su gasto y dar prioridad a las cosas necesarias como lo es la educación, la alimentación, vestimenta, satisfactores básicos y tratar de no endeudarse.