Cuestiona Cámara Hispana de EU nuevas leyes contra alimentos

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) señaló que las nuevas leyes podrían afectar el comercio entre Estados Unidos y México.

Cuestiona Cámara Hispana de EU nuevas leyes contra alimentos. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) y varios gremios empresariales fronterizos externaron su preocupación por la nueva serie de leyes dirigidas a la industria de alimentos y bebidas en México, y anunciaron la conformación de una coalición fronteriza, dado que estas nuevas leyes impactarán la expansión del T-MEC.

Las nuevas leyes podrían afectar el comercio entre Estados Unidos y México e impactar a los socios miembros colectivos en ambos lados de la frontera, subrayaron en un comunicado conjunto.

“Estas iniciativas perjudican la confianza de inversión en México y otros mercados latinoamericanos. Al mismo tiempo, contravienen el espíritu del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, enfatizaron.

Indicaron que la USHCC, junto con sus socios de la Coalición Binacional: “instamos en la colaboración entre los funcionarios del gobierno mexicano, especialmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía. Juntos debemos salvaguardar el libre flujo de comercio y el comercio binacional creado a través de la reciente implementación del T-MEC.

“Estamos a favor de iniciativas que promuevan la estabilidad económica y faciliten la expansión de inversión extranjera a través de todas las industrias”.

Afirmaron que expresan el apoyo a sus socios de la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos, México y América Latina.

“Esperamos una oportunidad para dialogar e identificar las iniciativas que solucionen los enormes retos de todos los países y economías durante estos tiempos.
“La USHCC, junto con los miembros de la coalición, estamos a favor de legislación y políticas que incentiven a nuestros miembros empresariales y nos ayuden en nuestra recuperación económica”, dijo Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC.

También resaltó la necesidad de alentar el comercio para que todas las industrias saquen el máximo provecho al T-MEC.

“A medida que avanzamos en la economía global en medio de covid-19, necesitamos trabajar juntos para promover políticas que brinden fluidez y alienten el comercio, la creación de empleo y que permitan a todas las industrias aprovechar al máximo los acuerdos comerciales como el T-MEC. Gobiernos estatales no pueden detener sectores empresariales prósperos mientras que paralizan un estímulo económico crucial para México donde la comunidad empresarial ya ha sido fuertemente afectada por el covid-19. Este tipo de legislación dañará a nuestros miembros empresariales y a sus respectivos socios que operan internacionalmente”, afirmaron.

La nueva coalición binacional empresarial está conformada por: Albuquerque Hispano Chamber of Commerce; Arizona Hispanic Chamber of Commerce; Border Plex Alliance (El Paso, Tx, Cd. Juárez, CHH., Las Cruces, NM); el Paso Hispanic Chamber of Commerce; Greater Austin Hispanic Chamber of Commerce; Los Ángeles Latino Chamber of Commerce; Orange County Hispanic Chamber of Commerce.

Además de Rio Grande Valley Hispanic Chamber of Commerce; San Antonio Hispanic Chamber of Commerce; Texas Association of Mexican American Chambers of Commerce (TAMACC); Texas Border Coalition; Tucson Hispanic Chamber of Commerce; United States Hispanic Chamber of Commerce; United States-Mexico Border Philanthropy Partnership y United States Mexico Chamber of Commerce.

LAS MÁS VISTAS