El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla y el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, cuestionaron por separado, la Ley de Educación del estado de Puebla al considerar que atenta contra la libertad de las instituciones privadas y de los padres de familia.
Por un lado, en la reunión mensual de consejo del CCE Puebla, en la que estuvieron presentes, el líder del organismo empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco); Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros dirigentes, se expresó el respaldo a las universidades y colegios particulares de la entidad, así como a los padres de familia.
Tras la reunión, el CCE Puebla informó que el consejo reafirmó al representante del Consorcio Universitario de Puebla, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; y a Leticia Velázquez Gutiérrez, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de Puebla, su respaldo.
Al mismo tiempo, la cúpula empresarial poblana destacó que, con la Ley de Educación de Puebla, aprobada el pasado 15 de mayo en el Congreso local, y publicada en el Periódico Oficial del estado el 18 de este mes, “se pierde la oportunidad de crear un esquema de visión de futuro y atenta contra la certeza jurídica”.
Por separado, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que la Ley de Educación del estado de Puebla conforma un frente contra la educación que se puede equipar con la llamada Ley Bonilla, es decir, la reforma a la Constitución de Baja California que permitía ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla y que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El líder del sector patronal señaló que el problema de la Ley de Educación del estado de Puebla no es un asunto de regulación de las actividades educativas, sino un atentado contra la libertad, por ello, el rechazo no es local sino nacional por los impactos que tendrá.
“La #LeyBarbosa (Ley de Educación del Estado de Puebla) es frente a la educación, lo que la #LeyBonilla fue contra la democracia. No es un asunto de regulación, sino de libertad esencial. Es una causa nacional, no solo una protesta local. Empieza la lucha. Vamos hasta donde tope”, escribió en su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos Walther.
mpl