Aumentan fraudes en noche de Reyes: Consejo Ciudadano

Facebook es la plataforma más utilizada para cometer fraudes.

Año con año, los Reyes Magos traen juguetes y alegría a los niños. │EFE
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de Ciudad de México advirtió que en la noche de Reyes, los fraudes por compras vía electrónica aumentan, ya que los delincuentes aprovechan la premura de Melchor, Gaspar y Baltazar para cometer delitos, en un contexto en el que el comercio digital va en aumento y donde Facebook se coloca como la plataforma más utilizada.

“Estamos hablando de un fraude que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años para venta de juguetes cada vez más elaborados, sofisticados o caros; concretamente, celulares, laptops, scooters, con una gran oferta que se ofrece en internet, aunque también juguetes convencionales, como muñecas o equipos deportivos”, destacó el presidente del CCSJ, Salvador Guerrero.

En entrevista con MILENIO, indicó que cada inicio de año, el consejo recibe un incremento en el número de reportes y, normalmente, 80 por ciento de las compras de los juguetes se hace hoy 5 de enero, pues muy pocos reyes (sólo 20 por ciento) adquiere los regalos antes.

“En esa precipitación, en esa prisa, en ese estrés en el que se encuentran los Reyes Magos, con mucha frecuencia existe la probabilidad de que sean engañados con falsas compra-venta de juguetes y de mecanismos de plataformas de entretenimiento que pueden ser una manera de montar daño patrimonial por parte de organismos delictivos”, indicó el presidente del organismo.

Precisó que las plataformas más utilizadas para cometer fraudes con motivo del Día de Reyes Magos son: Facebook, con 42 por ciento; diversas paginas web, 18 por ciento; Instagram, 4 por ciento; y plataformas semejantes a Mercado Libre, 4 por ciento.

Salvador Guerrero agregó que además de ventas ficticias, con una incidencia en ocho de diez casos, los fraudes también se relacionan con productos sin garantía, sobre todo con los más sofisticados, y en lugares físicos donde se venden juguetes pero que operan en la informalidad.

El CCSJ destacó que otro riesgo de las compras en línea se relaciona con el robo de identidad, pues las personas entregan datos personales, “existe la posibilidad de usurpación de identidad, siempre el delincuente busca varias formas de explotar la información que tiene”, dijo.

Ante esta situación, apuntó que para evitar fraudes, es necesario que las personas verifiquen el URL de la página web para evitar que ésta sea fraudulenta, así como utilizar plataformas seguras, como tipo Paypal, para realizar pagos, usar tarjetas con códigos de seguridad dinámicos y no hacer compras en redes wifi públicas.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.