Aunque después de las consultas en el tema energético indicado por Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del T-MEC se continúa con el diálogo, en menos de un mes se podría iniciar un panel Estado-Estado, indicó el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio, Kenneth Smith.
"El diálogo continuará, es probable que el tema siga en discusión por lo menos hasta que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes que es en menos de un mes, a partir de ahí si no hay avances en los diálogos, es probable que se inicie un panel", señaló.
- Te recomendamos Legisladores de EU exigen inicio de consultas bajo el T-MEC contra México sobre maíz Negocios
El especialista en comercio internacional dijo que en caso de que se dé el panel, para el otoño o finales de 2023 podría venir un fallo desfavorable para México, que abriría la puerta a Estados Unidos a poner represalias comerciales en contra de los exportaciones de México.
Keneth Smith comentó que es prioritario que el gobierno de México tome con toda la seriedad este proceso de consultas y trate de evitar a toda costa un panel, ya que derivado del documento que presentó Estados Unidos, se tiene evidencia de violaciones claras a diversos capítulos y se desconoce los temas que puso Canadá sobre la mesa.
"Estamos hablando de consecuencias de 30 mil millones de dólares del panel, además de las quejas analizaría el monto del daño, es decir, en la experiencia por lo general reduce y podría llegar a la mitad, pero simplemente 15 mil millones de dólares sería más o menos 6 o 7 veces más que la represalia más grande en la historia del TLCAN".
Recordó que cuando México impuso medidas por posturas de Estados Unidos que violaban el TLCAN, la más grande fue por 2 mil millones de dólares por la disputa de autotransporte de carga, lo que provocó que el congreso de Estados Unidos se movilizara, cambiara sus leyes y abriera el acceso a los camiones.
- Te recomendamos A final de año, avances concretos en consultas del T-MEC: secretaria de Economía Política
"Si eso pasa en una de las economías más grandes del mundo con 2 mil millones de dólares, imagínense el impacto que puede tener en México de 15 a 20 mil millones de dólares".
Explicó que esto va a tener un impacto económico más fuerte, se va afectar el empleo rural, ya que el enfoque de las represalias será sobre productos terminados del sector Industrial, es decir, que no sean insumos para la producción de Estados Unidos, y productos del campo, "le vas a pegar a este empleo exportador, que por cierto, paga salarios 40 por ciento más el resto de la economía".
El socio en Agon-Economía, indicó que conviene que las áreas del gabinete que están impulsado una solución, presentar los argumentos económicos con el presidente, pero también los argumentos de un impacto político serio 6 meses antes de la elección, y de ahí ver un cambio de posición.