Hoy se cumplen los 75 días de que iniciaron las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá en contra de México bajo el T-MEC, por inconformidades ante la política energética; sin embargo, este plazo no es el definitivo para iniciar un Panel de Solución de Controversias, por lo que los estadounidenses estimaron que continuarán las consultas.
MILENIO conversó con un oficial de la embajada de Estados Unidos que solicitó no ser identificado y explicó que el tiempo establecido bajo el tratado y las consultas es un lapso mínimo, por lo que la Oficina del Representante Comercial de su país (USTR, por su sigla en inglés), es quien podrá determinar moverse a la próxima etapa de solución de controversias si no se llega a un acuerdo.
“Realmente es un tiempo mínimo (los 75 días), entonces para nosotros lo importante es que en este primer periodo comenzamos las consultas. Vamos en la segunda ronda, a pesar de que ha habido bastante comunicación en ese periodo, pero llevamos, en persona, dos rondas de las consultas, y van a seguir, porque estamos en eso, e intercambiando información, y a nivel técnico sigue este proceso”, reveló.
Señaló que la idea del tratado es resolver este tipo de diferencias en las consultas, por lo que esa al momento sigue siendo la ruta para Estados Unidos, “y creo que México también ha declarado, que lo quisieran resolver en las consultas, porque ya siguiendo al próximo paso de un panel de arbitraje, es muy diferente. Entonces para nosotros seguir en las consultas, mientras estamos avanzando, es lo más importante”.
“Estamos en el proceso de entender exactamente cuáles son todos los temas que se están viendo. A partir de eso, es que se empieza a explorar cuáles serán las posibles soluciones, pero lo más importante es que estamos en esas consultas, seguimos hablando, seguimos intercambiando información, y seguimos en ese camino”, comentó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre cuánto se podrían prolongar las consultas sobre el sector energético entre los tres países, comentó que como lo destaca el tratado, los 75 días son una fecha mínima, por lo que antes de eso, no se pueden ir a un panel, y no se establece una fecha máxima, “no es que en ciertos días se tiene que mover la etapa de las consultas, es un tiempo mínimo y de ahí las consultas pueden seguir”.
“Para Estados Unidos, vamos a seguir en consultas, mientras tanto nosotros decidimos que estamos avanzando. Si llegara un punto que decidimos que ya no estamos avanzando, como bien lo hizo México y Canadá en el tema de las reglas de origen de los autos, que ellos decidieron que no estaban avanzando, y nos llevaron a nosotros a un panel de arbitraje. Entonces igual, si EU en este caso decide que ya no estamos avanzando, después de los 75 días, a cualquier momento, podemos decidir que no, hasta aquí llegamos, y vamos a pedir que se forme un panel arbitral”, advirtió.
En ese sentido comentó que bajo un tratado de libre comercio, siempre se busca hacer todo lo posible para resolverlo en consultas en los diferentes temas que se puedan presentar entre los países miembros, “a veces no se puede, y a veces tenemos la posibilidad de seguir a un panel”.
Sobre si el capítulo 8 del T-MEC, protege al gobierno mexicano sobre las decisiones que puedan tomarse en el sector energético, el representante de la Embajada de EU, dijo que lo más importante es lo que se destaca en el tratado, ya que las partes afirman sus derechos de modificar sus sistemas, pero también el T-MEC, tiene obligaciones. “Entonces todo se debe respetar, y es lo que estamos viendo en las consultas. Tenemos preocupaciones, que en el tema energético no se están respetando estas obligaciones del T-MEC”.
“Lo más importante es lo que hemos dicho, en nuestras declaraciones, estas acciones (de México) afectan los intereses económicos de Estados Unidos, y afectan el T-MEC, entonces la idea de las consultas es resolverlos. Lo bueno de tener un tratado como el T-MEC, es que tenemos ese respaldo, tenemos la posibilidad de un panel, no es que lo queremos usar o nos atrae la idea de irnos a un litigio de esa forma, pero tenemos esa posibilidad, eso nos abre un espacio de resolverlo en las consultas, y estamos en eso, en esa tarea, y las tres partes están comprometidas”, resaltó.
El pasado 19 de julio, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadounidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.
Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), Tai señaló que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.
Expuso que las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar; también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.
Mientras que el 20 de julio, la Secretaría de Economía recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Canadá mismo que se sumó a Estados Unidos, con relación a la Ley de la Industria Eléctrica conforme a lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (consultas) del T-MEC.
"La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá, contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes", afirmó.