Industria del calzado en Guanajuato prevé recuperar 12 mil empleos tras cuotas a zapatos chinos

La Secretaría de Economía decidió imponer una cuota compensatoria provisional al calzado del país asiático de 17.99 por ciento.

Autoridades determinaron que con el calzado chino que ingresa a México hay una competencia desleal. | ESPECIAL
León, Guanajuato /

Después de que la Secretaría de Economía decidiera imponer cuotas compensatorias al calzado de origen chino que ingresa al país, la industria de Guanajuato espera recuperar 12 mil empleos en los próximos años, así como fortalecer su presencia en el mercado nacional.

En conferencia de prensa, representantes de la industria detallaron que ante la llegada masiva de calzado como botas, sandalias textiles y tenis, así como calzado casual proveniente de China, la industria nacional de esa entidad ha sufrido una pérdida de más de 7 mil empleos hasta junio de este año, en comparación con 2023, que representó un decrecimiento del 12.56 por ciento.

"Con la imposición de estas cuotas compensatorias provisionales esperamos que poco a poco se revierta el daño a la industria nacional, que los fabricantes de calzado podamos recuperar nuestra competitividad en el mercado interno y con ello volver a aumentar las fuentes de empleo en la que dependen miles de familias”, afirmó, Mauricio Battaglia presidente de la Cámara Nacional de Industria del Calzado (Canical).

“Es una buena noticia y esperamos una recuperación en los próximos meses que es el empleo y la producción", añadió. "Nosotros con esta medida y con el tipo de cambio, esperamos recuperar todos los empleos que perdimos desde la pandemia, que son como 12 mil empleos en el Seguro Social. Yo espero que se tenga una reacción muy favorable de inmediato y empiece fuerte en 2025".

El pasado 26 de abril, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución por la que se declara el inicio de oficio del Procedimiento Administrativo de Investigación Antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular de China.

Calzado chino pega a la industria nacional, ya hay cierre de fábricas en Guanajuato

Battaglia señaló que desde ese momento las cámaras de calzado del país presentaron información a la autoridad, para evidenciar la situación de la industria y determinaron que con el calzado chino que ingresa a México hay una competencia desleal.

Por lo que el 30 de septiembre se publicó la resolución preliminar que determina imponer de forma provisional cuotas con una tasa de 17.99 por ciento que se aplicará a la mayoría de las importaciones y adicionales al arancel de 35 por ciento que se aplica actualmente.

Esto, señalan, es una cuota correcta ya que estas empresas, entre ellas, Xinlong Footwear, Bidibi Shoes y Yaxin Shoes Factory, tienen márgenes de utilidad de hasta el 82 por ciento y se encuentran en todos los canales de venta del país, logrando más del 40 por ciento del mercado nacional.

Hasta el año pasado, la industria nacional ya no pudo competir con los precios chinos y los costos de producción del país reportaron pérdidas de más del 2 por ciento.

"Queremos decir que no estamos en contra de las importaciones, pero sí en que la cancha no esté pareja estamos muy agradecidos con la ex titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, por la publicación del inicio de la investigación antidumping que se inició", afirmó.

Señaló que en los siguientes meses estarán trabajando con las autoridades federales actuales hasta la conclusión de la investigación antidumping, con la que esperan que se generen cuotas definitivas.

Ante la entrada sin medidas de productos de calzado chinos, la industria lleva tres meses a la baja y tienen una disminución calculada de 10.9 por ciento conforme al Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que, en cuanto a la actividad industrial se señaló que decreció en 11.9 por ciento anual.

"Traíamos pérdidas marcadas, después de haber caído en 15.6 por ciento en julio, las caídas no son tan bruscas, sin embargo, van a la baja, otro indicador que nos dice que estas acciones son necesarias es la necesidad de planta utilizada”, detalló.
“Los primeros siete meses del 2024 tenemos una capacidad del 56.3 por ciento, en comparación con el 67 por ciento del 2023, estamos muy por debajo de ese número".

Estas afectaciones se dan a la par de que en los últimos 10 años, México ha duplicado el número de importaciones de calzado chino y este año, de enero a agosto, llevan una importación de 50.6 millones de pares de zapatos, cifra 16.74 por ciento mayor en comparación con el 2023.

El presidente de la cámara también señaló al contrabando como uno de los problemas, pues estiman que con los “minimis” importaron hasta 4 mil millones de dólares bajo este esquema.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.