Bajo el símbolo “SCZM”, la empresa minera latinoamericana Santacruz Silver Mining Ltd inició operaciones bursátiles en el mercado de Nasdaq.
Arturo Préstamo, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Santacruz, comentó: “Hoy marca el primer día de cotización de Santacruz en el Nasdaq, un hito significativo en nuestra trayectoria de crecimiento. Esta cotización refleja la exitosa ejecución de la estrategia de mercados de capitales de la compañía y nuestro progreso en la reducción del riesgo del negocio”.
“Esto posiciona a Santacruz para aumentar la liquidez, atraer una base de inversores institucionales más diversificada y mejorar la visibilidad en mercados globales clave. Y lo más importante, demuestra nuestro compromiso continuo con la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas a medida que avanzamos en nuestros objetivos operativos y de crecimiento para 2026”, dijo el empresario en su mensaje de apertura de listado y entrada al Nasdaq.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la empresa señaló que, al comenzar a cotizar en el Nasdaq, las acciones ordinarias de Santacruz dejarán de cotizar en el OTCQX Best Market.
Los accionistas no están obligados a tomar ninguna medida; sin embargo, se recomienda a quienes adquirieron acciones en el OTCQX que supervisen sus cuentas de corretaje para asegurarse de que sus tenencias se reflejen correctamente en la cotización en el Nasdaq, indicó la compañía.
La firma participó este miércoles, en la ceremonia de apertura del Nasdaq. El presidente ejecutivo y director ejecutivo, Arturo Préstamo, presidió la ceremonia junto con otros miembros del consejo de administración y el equipo directivo de la compañía.
Santacruz Silver se dedica a la operación, adquisición, exploración y desarrollo de propiedades minerales en Latinoamérica. En Bolivia, la compañía opera los complejos mineros Bolívar, Porco y Caballo Blanco, donde Caballo Blanco comprende las minas Tres Amigos y Colquechaquita.
La mina reserva, cuya producción se destina al negocio de abastecimiento y comercialización de mineral de San Lucas, también se encuentra en Bolivia.
Además, la compañía supervisa el proyecto de exploración Soracaya. En México, Santacruz opera la mina Zimapán.
Panorama del sector minero
Por su parte, Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex, casa de bolsa, dijo que Santacruz Silver Mining es una pequeña empresa minera que, en los primeros nueve meses de 2025, generó ventas 223.6 millones de dólares con un EBITDA ajustado de 73.8 millones de dólares. Se trata de una pequeña empresa minera que, en términos relativos, representa menos del 2 por ciento de los ingresos consolidados de empresas más grandes como Grupo México.
Sin embargo, derivado de los mayores precios de los metales, especialmente plata, la reducción u optimización de costos y los movimientos de tipo de cambio, ha presentado un impulso significativo en sus ingresos a ritmos de doble dígito y en su EBITDA ajustado a paso de 130 por ciento (los nueve meses de 2025 vs los nueve meses de 2024).
“A pesar de que el nivel de rentabilidad de esta empresa minera es menor que el de otras empresas del mismo ramo, Santacruz está realizando una gran inversión en algunas unidades mineras como Zimapán, que pudiera mejorar la eficiencia operacional y las recuperaciones, por lo que vemos oportunidades de creación de valor en sus operaciones existentes en México”, subrayó.
También apuntó que la plata ha acompañado la tendencia de alza que también se refleja en oro, aunque adicionalmente le ha beneficiado la mayor demanda industrial en los sectores solar, electrónico y automotriz, así como reportes de una menor oferta a nivel global.
Los metales preciosos, han servido de refugio ante los persistentes conflictos geopolíticos, las tensiones comerciales y presiones fiscales, aunado a los continuos recortes en los niveles de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la debilidad del dólar.
mrg