Daimler analiza introducir autobuses eléctricos en México

Indican que para la electrificación del transporte se requiere de infraestructura y servicios de seguridad adecuados.

eCitaro (Foto: Pilar Juárez)
Pilar Juárez
Hannover, Alemania /

Daimler Buses México analiza la introducción de autobuses eléctricos en el país, así como la adopción de sistemas big data y sistemas de pago sin efectivo para mejorar la movilidad en las ciudades y reducir las emisiones de contaminantes, indicó su director general Jag Hegner.

Entrevistado en la Feria Internacional de Vehículos Comerciales (IAA por sus siglas en alemán), indicó que analizará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los diferentes retos que implicaría la adopción de vehículos eléctricos en el país, entre ellos la necesidad de infraestructura y de seguridad. 

Daimler AG anunció que en 2019 iniciará la producción de su vehículo eléctrico, eCitaro en Alemania, reconocido como el “Autobús del año” en la IAA. Éste es un medio de transporte 100 por ciento libre de emisiones contaminantes que puede recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga en sus pilas de Ion-Litio, con capacidad de hasta 88 personas. 

Hegner explicó que para la electrificación del transporte se requiere infraestructura para la carga de las unidades, por ejemplo, para cargar 100 unidades se requiere de la electricidad de 40 casas por tres meses por lo que es necesario contar con tomas especiales. 

Incluso se requiere de una capacitación de todos los servicios de seguridad en las ciudades que apuesten por la denominada electromovilidad, por ejemplo, los bomberos, si se tiene una descarga o un incendio provocado por una descarga de 24 volts se puede atender con agua, pero no con cargas o voltajes de 750 volts. “Si tenemos un reto en México, podemos utilizar esta experiencia, vamos a alcanzarlo” comentó. 

Asimismo, Daimler trabaja en soluciones de movilidad, combinando la información que pueden obtener a través del big data para mejorar la operación de los sistemas urbanos de transporte, desde los sistemas de mantenimiento, número de usuarios que lo ocupan, capacitación de operadores, mejoras con sistemas de pago, por ejemplo, en México el 70 por ciento de los pagos son con efectivo.

Por otra parte, indicó que en México observan un gran potencial para los sistemas transporte Bus Rapid Transit (BRT) que se caracterizan por tener un carril confinado, para ello, ha desarrollado un sistema para hacer que estos sistemas operen de una forma segura. 

Daimler AG dio a conocer que durante este 2018, las ventas de autobuses a nivel global se han incrementado 3 por ciento, frente a 2017. Del mismo modo, las ventas de camiones han despuntado un 13 por ciento en comparación al registro del año pasado. 

En México anticipa Hegner una recuperación del mercado hacia el segundo semestre del año tras un ligero estancamiento en ventas al mayoreo provocado por la incertidumbre del proceso electoral y entorno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en la primera mitad del año. 

En conferencia de prensa, Daimler AG dio a conocer su decisión de invertir en ProTerra, empresa de origen estadunidense dedicada a la investigación de la electromovilidad, y las rutas de autobuses. 

Ambas compañías firmaron un convenio para desarrollar soluciones en conjunto, para impulsar a sus unidades de motor eléctrico, diseñar rutas y generar mejoras a este nuevo segmento de movilidad. 

GGA​

LAS MÁS VISTAS