Daimler, la automotriz fabricante de Mercedes-Benz, invertirá más de 40 mil millones de euros, unos 47 mil millones de dólares, entre 2022 y 2030 para desarrollar vehículos eléctricos con batería (VE), y que a partir de 2025 todas sus plataformas solo fabricarán este tipo de autos.
El fabricante alemán de automóviles de lujo dijo con sus socios que construirá ocho nuevas plantas de baterías según aumente la de VE y que estará listo para ser completamente eléctrico para 2030, aunque no llegó a dar una fecha límite estricta para dejar de vender autos impulsados por combustibles fósiles.
Fabricantes como Volvo Cars, propiedad de Geely, se han comprometido a ser totalmente eléctrico para 2030, mientras que General Motors dice que aspira a ser completamente eléctrico para 2035.
"Necesitamos alejar el debate de cuándo se construye el último motor de combustión porque no es relevante", dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Ola Källenius. "La pregunta es qué tan rápido se puede escalar hasta estar cerca de ser 100 por ciento eléctrico y eso es en lo que nos estamos enfocando".
Daimler dijo que, a partir de 2025, la compañía espera que los autos eléctricos e híbridos representen 50 por ciento de las ventas, adelantando su pronóstico anterior de que esto sucedería para 2030.
La automotriz presentará tres plataformas eléctricas, una para autos de pasajeros, otra para camionetas y una tercera para vehículos de alto rendimiento, que se lanzarán en 2025.
Daimler también está adquiriendo la firma británica YASA Limited para ayudarla a desarrollar motores eléctricos de alto rendimiento.
MRA