Datos del IMSS, podrían dar percepción equivocada sobre dinámica del mercado laboral en México: Ceesp

El Ceesp señaló que el aumento en el número de afiliados al IMSS, no implica necesariamente nuevos empleos formales

Imagen | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), aseguró que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha considerado como un indicador de la evolución del empleo en México, pero puede no ser muy acertado y generar una percepción equivocada de la dinámica del mercado laboral.

En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que el aumento en el número de afiliados al IMSS, no implica necesariamente nuevos empleos formales en el país, además de que tampoco significa una creación (neta) de empleo a nivel del mercado laboral total que puede ser totalmente certero.

“Tradicionalmente el número de trabajadores afiliados al IMSS, se ha considerado como un indicador representativo de la evolución del empleo. Sin embargo, dadas sus características, puede no ser muy acertado, e incluso puede generar una percepción equivocada sobre la dinámica del mercado laboral”, aseveró.

Expuso que la pertenencia o afiliación al IMSS, es un dato parcial y en ocasiones puede “distorsionar” la información sobre el empleo formal, ya que según la clasificación del IMSS, hay dos tipos de afiliación del total de trabajadores registrados: el régimen obligatorio, y el régimen voluntario.

“El total de asegurados en el IMSS incluye todas las modalidades de aseguramiento, a excepción de pensionados y jubilados. Y un asegurado puede registrarse en más de un tipo de afiliación, de tal manera que la cifra de asegurados contabiliza a esos casos tantas veces como tipos de afiliación mantengan”, explicó.

Destacó que si bien no existen cifras oficiales sobre el efecto de los mecanismos en la afiliación del IMSS, se han elaborado algunos cálculos como: en enero de 2014, el entonces secretario del Trabajo señaló la eficiencia del Programa para la Formalización del Empleo, donde dijo que en ese momento había 300 mil altas en el IMSS que no correspondían al crecimiento económico, por lo que no eran nuevos puestos de trabajo.

“Esta administración ha impulsado la afiliación a la seguridad social a diversos grupos como trabajadores del hogar, eventuales del campo e independientes, así como a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros. En años recientes hubo una considerable pérdida de empleos formales. Pero se puede inferir que una parte de la disminución en el total de registros en el IMSS propiciada por la pandemia no necesariamente significó la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó.

En ese sentido el Ceesp indicó que siendo útil para apreciar la dinámica y características del mercado laboral formal, el uso del universo de trabajadores afiliados al IMSS como indicador de empleo, debe “tomarse con cautela”, ya que “tiene deficiencias” que deben tenerse en cuenta al medir la evolución tanto del empleo formal como del total.

“Por ello, es recomendable observar el empleo del IMSS junto con la Encuesta de Ocupación y Empleo que publica el INEGI”, concluyó el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Francisco Cervantes Díaz.



  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.